Herramienta APC Requisitos fue desarrollada por el CFIA bajo el liderazgo en la articulación interinstitucional del Despacho de la Primera Dama y el MIVAH.
Permitirá a ciudadanos solicitar en línea los requisitos previos de construcción, lo que agilizará el proceso y lo hará más transparente y eficiente.
Instrumento beneficiará a las personas interesadas en construir su casa, dinamizará el sector e impactará en la reactivación económica.
¿Cómo inicio mi proyecto de vivienda? Ahora puede conocer y tramitar de manera expedita todos los trámites de requisitos previos en la plataforma digital APC Requisitos (APC-R), que estará disponible a partir del 22 de febrero en el sitio web tramitesconstruccion.go.cr
Con esta introducción, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos presentó este lunes la nueva herramienta tecnológica, junto a autoridades de Gobierno encabezadas por el Presidente de la República y la Primera Dama, en una actividad que tuvo lugar en las instalaciones del CFIA.
El director ejecutivo del CFIA, Olman Vargas, explicó que el instrumento permitirá tanto a ciudadanos como profesionales de ingeniería y arquitectura solicitar en línea los requisitos previos a un proceso de construcción, lo que agilizará de manera significativa los trámites para construir, reduciendo traslados, tiempo y ahorrando dinero a la ciudadanía.
Asimismo este sistema –desarrollado por el CFIA bajo el liderazgo en la articulación interinstitucional del Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos– contribuirá a dinamizar el sector, agilizando y haciendo más transparente y eficiente el proceso de construcción.
La Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo indicó que “la plataforma APC-R es un instrumento muy valioso para las personas, porque hace más eficiente y trazable los trámites y más asertivo y transparente todo el proceso”.
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Tanto Dobles como la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Irene Campos, explicaron la importancia de la digitalización de los trámites de requisitos previos a la construcción.
Acotaron que, actualmente, estos requerimientos los otorgan diversas instituciones del Estado y la única manera de obtenerlos es dirigiéndose de manera presencial a la institución, ministerio o municipio correspondiente. Este paso representa un importante gasto de tiempo y de recursos para los ciudadanos y profesionales en ingeniería y arquitectura, en los traslados hasta cada oficina pública, al menos en dos ocasiones: una para solicitar el requisito y la segunda para retirar la respuesta o resolución del mismo.
Incluso, indicaron, si se deben solicitar requisitos en tres instituciones públicas, eso implica presentar triplicado el mismo juego de documentos que se solicitan para poder obtener una respuesta, como son las copias del plano de catastro o de la cédula de identidad.
“El Gobierno, atento a esta situación, decidió centralizar en un único punto la solicitud de requisitos previos por medio de una plataforma digital para hacer eficiente el proceso. De ahí nace el concepto de la plataforma digital APC-R, que hoy estamos presentando”, dijo la Ministra.
En este esfuerzo interinstitucional se tuvo participación del Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU), Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y un importante grupo de municipalidades (San José, Coto Brus, Curridabat, Turrialba, Grecia, Nicoya, Flores, San Carlos y La Unión).
La Primera Dama agregó que “vamos a iniciar con Vivienda porque es el sector que transversalmente tiene un mayor impacto en toda la ciudadanía, que será la más beneficiada”. Anunció que próximamente se incorporará a la plataforma la posibilidad de solicitar los requisitos previos de otros tipos de proyectos.
La ministra coordinadora del Consejo Económico de Gobierno, Edna Camacho, resaltó que esta acción se enmarca dentro de la agenda de reactivación que impulsa el gobierno a partir de los cuatro pilares anunciados en setiembre anterior para reactivar la economía sobre simplificación de trámites, apoyo a pymes y emprendimientos, empleabilidad e infraestructura.
La plataforma estará disponible a partir del próximo viernes 22 de febrero. Para acceder a ella, se ingresa a la página web: tramitesconstruccion.go.cr y lo puede hacer cualquier ciudadano costarricense que posea cédula de identidad.
Beneficios de la plataforma
- La homologación de los distintos trámites que se solicitan en las instituciones, previos al proceso de construcción.
- Reducción de papel, porque no se debe subir ninguna documentación en la plataforma y tampoco será necesaria la impresión de las resoluciones.
- Mayor control de la información registrada en el sistema. De esta forma es posible definir tiempos de revisión, mejora en los servicios y reducción de requisitos.
- La plataforma funcionará de lunes a domingo, las 24 horas del día, para que en el momento en que más le favorezca al usuario, pueda solicitar sus trámites.
- Trazabilidad y transparencia, porque en el sistema se almacenarán las solicitudes de los usuarios y las resoluciones de los colaboradores de las instituciones.
- Disminución significativa en los tiempos para conseguir los requisitos previos para proyectos de construcción
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