El Presidente Carlos Alvarado Quesada calificó de esta manera las acciones anunciadas esta semana sobre infraestructura, reactivación económica y educación.
Sistema consolidado de becas, colocación de recursos para capital de trabajo e impulso al sector productivo, nuevo sistema de evaluación integral de educación, firma de contrato para construcción de nuevo puente, destacan entre los anuncios.
“Hoy lo que estamos construyendo es el futuro de Costa Rica. Un futuro que es real y no distante, que disfrutaremos prontamente”. Así lo afirmó este jueves el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, tras dar un balance sobre una variada lista de acciones anunciadas esta semana.
Las declaraciones las dio el mandatario la mañana de este jueves en el acto de firma del contrato para la construcción del nuevo puente sobre el Virilla, en la Ruta 32, evento realizado en Casa Presidencial y que forma parte del plan impulsado por el Gobierno de reactivación de inversiones en infraestructura.
“Esta obra tiene un impacto muy importante para muchas personas, no solo para quienes habitan en San José, sino también en Heredia e incluso para quienes transitan sobre la Ruta 32. Allí se está construyendo futuro”, destacó el Presidente.
Agregó: “Es un futuro que se construye no sólo en materia de infraestructura, aunque es ahí donde se ven obras muy concretas gracias al trabajo en equipo de las personas que están fajadas para que esto y otras acciones se ejecuten y llegar a un objetivo: llevar bienestar a los ciudadanos”.
Indicó que, a solicitud del Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, se incluirán componentes de seguridad a fin de reforzar acciones preventivas ante el reporte de suicidios en ese lugar.
Puntualizó:
Educación. El lunes anterior se anunció la sistematización de becas públicas de primaria y secundaria, será el IMAS quien administrará estas ayudas que llega a cerca de 500 mil estudiantes en el país, lo que evitará que los padres y sus niños se trasladen a San José para solicitar una beca. Se trata de una consolidación de un único sistema.
“El futuro se construye cuando se toma una decisión valiente de dejar atrás las pruebas de bachillerato”, indicó Alvarado en referencia al nuevo sistema de evaluación integral denominado Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), dado a conocer este miércoles por el Ministerio de Educación Pública.
“Se toma un paso valiente para que se hagan evaluaciones formativas desde quinto de escuela e incluso de décimo del colegio para evaluar el estado del aprendizaje y capacidad del estudiante”, apuntó el mandatario.
Otros anuncios que el gobernante retomó en su discurso fueron:
Reactivación económica. En conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, este martes el presidente anunció el desembolso al Banco de Costa Rica, por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de $100 millones para actividades productivas en Costa Rica, principalmente operaciones de mipymes, clientes empresariales de industria, agro y cooperativas, además de un componente destinado a vivienda.
Infraestructura. El mandatario hizo hincapié en las obras que se ejecutan sobre la rotonda de las Garantías Sociales y próximamente las que arrancarán en el paso conocido como la Rotonda de la Bandera y Guadalupe. También el avance en Circunvalación Norte, Ruta 32 y, en Guanacaste, la ruta Cañas-Barranca.
“Ese futuro que estamos construyendo se ve en los avances de Circunvalación Norte, en la ampliación de la Ruta 32. En los avances del Tren Eléctrico de Carga de Limón (TELCA) o el Tren Eléctrico Rápido de Pasajeros, proyectos estos últimos que lidera la Primera Dama”, dijo el presidente.
El mandatario reconoció que hay cosas que mejorar y que no están bien, “pero hay cosas que se están haciendo realmente bien. De eso estamos obsesionados y apasionados de sacar adelante al país con honestidad, con trabajo duro, con inteligencia, con datos, con fuerza”, concluyó.]]>