Consejo de Gobierno nombra tres directivos titulares del BCR

• Este martes, el Órgano Ejecutivo nombró a Ana Laura Castillo Barahona, Olivier Castro Pérez y Javier Zúñiga Moya como directores de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica.

•   Los ministros y ministras reunidos en el Consejo de Gobierno y constituidos como Asamblea de Accionistas del Banco de Costa Rica acordaron este martes nombrar a Ana Laura Castillo Barahona, Olivier Castro Pérez y Javier Zúñiga Moya como directores titulares de la Junta Directiva de esta entidad bancaria. Reemplazarán a Francisco Molina Gamboa, Mónica Segnini Acosta y Paola Mora Tumminelli a quienes se les revocó el nombramiento en diciembre anterior luego de conocer la investigación realizada por la Secretaría del Consejo de Gobierno. La revocatoria de sus nombramientos obedeció a un procedimiento disciplinario, en virtud del cual desde octubre de 2017, como medida cautelar, los ex directores habían sido suspendidos temporalmente de sus cargos. Durante el procedimiento administrativo, Adriana Céspedes Camacho, Javier Herrera Guido y Shirley González Mora ejercieron provisionalmente sus cargos. El nombramiento de estos tres directivos finalizó al concluir el procedimiento disciplinario contra los ex directores Molina Gamboa, Segnini Acosta y Mora Tumminelli. En el acuerdo de este martes, el Consejo de Gobierno agradeció a los directores temporales por los servicios brindados ante la Junta Directiva del BCR durante los últimos 16 meses. Este es un resumen de los atestados de los nuevos directivos: Ana Laura Castillo Barahona. Máster en Economía Empresarial del INCAE. Bachiller en Economía con énfasis en Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica. Es profesional en el área de finanzas, análisis y administración integral de riesgos con amplia experiencia en el sector financiero y bancario en Costa Rica. Se ha desempeñado como consultora, directora y gerente en entidades financieras, entre otros cargos. Olivier Castro Pérez. Máster en Economía de la Universidad de Kansas. Bachiller en Ciencias Económicas y licenciado con énfasis en Economía de la Universidad de Costa Rica. Fue Presidente del Banco Central de Costa Rica de mayo de 2014 a julio de 2018. También directivo de esta entidad entre el 2006 y 2014. Tiene experiencia como gerente, director, superintendente, auditor. Javier Zúñiga Moya. Licenciado en Administración con énfasis en Dirección Empresarial de la Universidad Nacional. Licenciado en Contaduría Pública de la Universidad Metropolitana Castro Carazo. Participó en el programa ejecutivo de Administración Bancaria del INCAE. Laboró desde 1974 hasta 2017 en el Banco de Costa Rica en distintos departamentos como ejecutivo en el Área de Crédito y como Gerente Regional Zona Sur.]]>