Sedes del SINEM ofrecieron este sábado conciertos para festejar la Ley de Fortalecimiento al Sistema Nacional de Educación Musical.
En la explanada de la Catedral de Limón, el Presidente de la República firmó la ley que les otorga un 30% de lo recaudado por el Timbre de Educación y Cultura.
Los recursos podrán ser usados por el SINEM para temas como construcción de sedes de infraestructura propia e idónea, instrumentos musicales y, eventualmente, proyectar apertura de nuevas sedes.
En un ambiente de alegría y júbilo, varias sedes del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) en todo el país interpretaron conciertos al aire libre en sus respectivas comunidades para celebrar la Ley N.º 20.337, firmada por el Presidente Carlos Alvarado Quesada, en la explanada de la Catedral de Limón este sábado.
La nueva legislación otorgará un 30% de lo recaudado por el Timbre de Educación y Cultura al SINEM, institución adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud, que podrá utilizar estos recursos para dotar a sus sedes de infraestructura propia e idónea e instrumentos para el aprendizaje de la música y proyectar la apertura de nuevas sedes. Si bien los recursos
Actualmente, el SINEM cuenta con nueve escuelas de música, ubicadas en Pavas, Parque La Libertad, Alajuela, Grecia, San Ramón, Puntarenas, Aguas Zarcas, Nicoya y Limón, y 12 programas de orquesta en Frailes, Acosta, Oreamuno, León XIII, Mata de Plátano, Liberia, Quepos, Siquirres, Guácimo, Pococí, Platanar y Coto Brus.
En la celebración de esta importante firma, la sede de Limón presentó la orquesta, la banda, la camerata, el ensamble de percusión y el coro infantil. Emocionado tras el recital, el Presidente Alvarado reafirmó su compromiso de desarrollar políticas afirmativas de atención e inclusión de manera que se pueda ampliar la oferta cultural para la población en todos los territorios.
A través de la formación musical y cultural, el SINEM posibilita los medios de integración social y de desarrollo humano, brindando oportunidades de superación personal a cada uno de sus estudiantes en todo el país.
“Celebramos la responsabilidad y visión de los diputados tanto de esta legislatura como de la anterior que apoyaron esta iniciativa. Aunque no resuelve todas las necesidades del Sistema, se encamina en la dirección correcta recuperando un aspecto fundamental que se perdió en la ley fundadora del SINEM: asegurar mecanismos financieros sostenibles. Este paso se suma al trabajo de padres de familia y a las alianzas que alentamos con instituciones gubernamentales del sector social para fortalecer al SINEM. Damos un especial agradecimiento a la ex diputada Nidia Jiménez Vásquez, quien lideró en su momento la formulación del proyecto de ley”, comentó la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra.
Finalmente, el director del SINEM, Ramiro Ramírez, indicó “la institución trabaja en el desarrollo humano y lo ofrecemos a nuestros niños, niñas y adolescentes a través de la música y de la experiencia estética; es por ello que ofrecemos nuestro sincero agradecimiento a todas las personas en el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, que nos han ayudado a que esto sea posible”.
Las sedes del SINEM permiten que más de 4.000 personas tengan la posibilidad de participar en 28 cameratas, 11 bandas, 21 orquestas, 14 coros y 16 diferentes grupos de cámara, distribuidos a lo largo y ancho de Costa Rica.
[embed]https://www.facebook.com/carlosalvaradoquesada/videos/308759153177453/[/embed]]]>