Primer paso se concretó este jueves en reunión entre representantes de la Asociación del Consejo Administrador de Origen Tarrazú, COMEX, Registro Nacional y de la Presidencia de la República.
Se trata de un compromiso adquirido por el Presidente Carlos Alvarado el sábado anterior en el histórico acto de entrega de la certificación del Café de Tarrazú.
Productores reconocieron el esfuerzo del Gobierno por acelerar este proceso de protección al café de Los Santos, que inició hace 16 años.
La mañana de este jueves dio inicio el proceso de inscripción de denominación de origen de Café de Tarrazú ante la Unión Europea y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en una reunión que se prolongó por aproximadamente dos horas en Casa Presidencial.
El arranque de este proceso de inscripción obedece al compromiso asumido el sábado anterior por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, de instruir a las instituciones competentes para inscribir la denominación de origen de Café de Tarrazú ante ambos organismos, con el propósito de defender y proteger el café de la zona que es único en el mundo.
[caption id="attachment_30711" align="alignleft" width="632"]
La reunión tuvo lugar la mañana de este jueves en Casa Presidencial. Foto: Julieth Méndez (Casa Presidencial).[/caption]
En el encuentro estuvieron presentes los asesores de la ministra de Comercio Exterior, Carolina Alvarez y Leonor Obando; el jefe de Asesoría Jurídica de Propiedad Industrial del Registro Nacional de Costa Rica, Jonathan Lizano; el representante de enlace territorial de la presidencia de la República con la Zona de Los Santos, Luis Diego Góngora, y los integrantes de la Asociación del Consejo Administrador de Origen Tarrazú, Roque Humberto Mata y Mario Enrique Fallas.
Jonathan Lizano adelantó que este mismo jueves el Registro Nacional enviará respuesta a una nota enviada por la Asociación del Consejo Administrador de Origen Tarrazú, en la que incluirán los requerimientos para inscribir la denominación de origen ante estos organismos internacionales.
“El caso de ustedes es especial, es una denominación de origen, es muy importante”, les dijo.
Por su parte, el presidente de la Asociación, Roque Mata, se mostró sorprendido de que en tiempo récord se haya dado respuesta a un trámite que ha conllevado muchos años. “Desde hace mucho tiempo estamos organizados buscando este objetivo que surge a raíz de que muchas personas querían usar el nombre de Tarrazú sin ser de la zona con grave perjuicio para nosotros y para el consumidor”.
Destacó que este es un café con una larga historia, que ha llegado hasta la Corona Inglesa y que el Papa recibe en distintas presentaciones, recordando que más del 80% del café que se produce en la zona de Los Santos se coloca en el mercado internacional.
Finalmente indicó que este reconocimiento garantiza la originalidad y calidad del producto.
“Este es un sueño por el que hemos luchado durante años”, expresó emocionado Roque Mata, tras agradecer el apoyo del Presidente de la República y de las instituciones involucradas.]]>