¡Se vendió todo en la Feria del Frijol!

• En una hora, productores de Coto Brus lograron colocar en total 40 quintales de frijol en 6 instituciones que hoy abrieron sus puertas para su comercialización.

•
    • “Gracias Costa Rica de corazón por ayudarnos. Somos familias que vivimos de este producto y nos sentimos realmente agradecidos”, dijo Belisario Mora, productor de la zona.

• Los ingresos obtenidos con las ventas servirán para impulsar las actividades de la Asociación de Pequeños Agricultores de Sansi.

Los productores de frijol de Coto Brus lograron vender en una hora 40 quintales, en una feria  realizada este jueves en el Instituto de Desarrollo Rural, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Consejo Nacional de la Producción, Junta de Protección Social, Instituto Nacional de Seguros, Instituto Mixto de Ayuda Social y Asamblea Legislativa. Según reportes de productores ubicados en los distintos puntos de venta en la capital, la respuesta a la convocatoria fue masiva, a tal punto que muchas personas se quedaron sin la posibilidad de adquirir el producto, pues en una hora se agotaron las existencias. [caption id="attachment_30581" align="alignleft" width="519"] Desde las 9:00 a.m. de este jueves productores de Coto Brus se instalaron en distintas instituciones para vender el excedente de su cosecha. En la foto el presidente ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez, quien ayudó en la colocación del producto.[/caption] “Gracias Costa Rica de corazón por ayudarnos. Somos familias que vivimos y dependemos de este producto y nos sentimos realmente agradecidos”, expresó Belisario Mora, presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores de Sansi de Coto Brus. Los productores distribuyeron en los 6 puntos de venta un total de 40 quintales de frijol negro y rojo de excedentes en paquetes de 900 gramos a cada uno, a precio de ¢1.000. La actividad fue organizada por el Inder a solicitud de la misma Asociación, en el marco de la estrategia de reactivación económica de los CEPROMA (Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos), desde donde se articula la colocación y comercialización de cosechas agrícolas. La mayoría de la producción de frijol de la Asociación de Pequeños Agricultores de Sansi de Coto Brus es vendida a través del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de Producción (CNP) y el resto se coloca en el mercado nacional. El presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor, explicó que si bien el PAI, compra anualmente gran parte de la cosecha de frijol, siempre hay un excedente ya que el Programa nos les puede adquirir toda la producción por su capacidad limitada. “Por eso, los productores deben buscar casi siempre en mercados locales, la venta de su excedente.  Desde inicios de este año, el Inder inició una fuerte campaña  para colocar ese frijol y tuvimos una excelente respuesta por parte de los costarricenses a quienes les agradecemos enormemente su colaboración”, señaló Regidor. Los ingresos que fueron obtenidos con las ventas servirán para impulsar las actividades agrícolas de la Asociación.]]>