Inversión total se estima en 8.000 millones de colones.
Unas 15.000 personas de poblaciones aledañas se verán beneficiadas.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, visitó esta tarde los trabajos de reconstrucción del dique del Térraba, que en 2017 sufrió severos daños por las inundaciones, deslizamientos, crecidas y desbordamientos de ríos provocados por el paso de la tormenta tropical Nate.
La inversión total de la obra es de 8 mil millones de colones, aportados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
El proyecto consta de tres etapas:
Canalización y limpieza del cauce del río, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT),
Estudios topográficos, a partir de los cuales el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) realizará todos los diseños de obras y Modelación del río, y finalmente, las
Obras definitivas.
Durante la inspección, el Presidente Alvarado recordó que en el Presupuesto de 2019 de la Presidencia de la República se incorporaron recursos adicionales para atender trabajos de reconstrucción tanto por el huracán Otto (2016) como por la tormenta Nate (2017).
El mandatario destacó, asimismo, la importancia de la reconstrucción de este estratégico dique para proteger a las personas, a las viviendas y a las fincas productivas de toda esa zona frente a los fenómenos de cambio climático.
Según el presidente de la CNE, Alexander Solís, con la reconstrucción del dique se busca “disminuir la vulnerabilidad al evitar el desbordamiento del río Grande de Térraba hacia las comunidades y fincas productivas cercanas”.
Mauro Angulo, subgerente del Senara, explicó que “la propuesta definitiva de intervención en el río Térraba y una parte en el río Balsar, implica el dique en la margen izquierda y otras obras de protección en Ciudad Cortés, siendo el Senara la unidad ejecutora de las obras”.
Añadió que los estudios incluyen la margen izquierda del río de las fincas de Palmar Sur, así como la margen derecha de Ciudad Cortés y parte de Palmar Norte.
Paralelo a estas obras, la CNE instalará un Sistema de Alerta Temprana que permitirá integrar a la población ubicada a lo largo de la cuenca para estar mejor preparada y responder de forma preventiva en caso de emergencia.
Con la reconstrucción de este dique se verán beneficiadas aproximadamente 15 mil personas de las comunidades de Ciudad Cortés, parte de Palmar Norte y Palmar Sur.]]>