Unos 150 funcionarios de diferentes instituciones ocuparon en las últimas horas Crucitas para mantener el orden, garantizar la seguridad y proteger el ambiente.
En el mega operativo participan efectivos de todas las fuerzas policiales del país, personal de los ministerios de Salud, MINAE y MOPT, así como de la DIS, OIJ, Municipalidad de San Carlos y Cruz Roja.
Incursiones específicas en fincas aledañas, destrucción de cuarterías, decomisos y detención de personas indocumentadas, entre los primeros resultados.
Operación interinstitucional busca frenar la extracción ilegal de oro y las acciones ilícitas asociadas a esta actividad.
En aras de resguardar el ambiente, mantener el orden público y garantizar la seguridad en la zona, desde este lunes 28 de enero arrancó la Operación Policial
Crucitas-Lapa 1 en la Mina Crucitas y sus alrededores en Cutris, cantón de San Carlos, Alajuela.
En el megaoperativo participan unas 150 personas, entre las que destacan efectivos de todos los cuerpos de seguridad del país: Fuerza Pública, Policía de Fronteras, Servicio de Vigilancia Aérea, Unidades Especializadas, Apoyo Legal y la Dirección de Operaciones del Ministerio de Seguridad Pública, así como de la Policía Profesional de Migración, de Control de Fiscal y de Tránsito.
El contingente se reforzó también con Guardaparques del MINAE y personal del OIJ, DIS, Ministerio de Salud, Cruz Roja y Municipalidad de San Carlos.
Las primeras acciones, que iniciaron el lunes pasado, empezaron a dar resultados positivos, de acuerdo con el reporte del viceministro de Seguridad Pública, Luis Carlos Castillo, a cargo de este operativo.
Detalló que el pasado martes la Policía de Fronteras logró detener a tres personas, quienes viajaban en un camión Ford cargado con sedimento de donde extraerían el oro. Se recuperó el material, se decomisó un arma de fuego y los tres capturados fueron pasados en flagrancia. Este sedimento se obtiene de la excavación con medios mecánicos o con explosivos de los terrenos que recubren o rodean la formación geológica que forma al yacimiento y de él obtienen el oro.
El lunes anterior fueron abordadas 35 personas extranjeras, de las cuales 21 estaban sin documentos por lo que fueron remitidas a Migración, y se clausuraron siete cuarterías y ayer martes descubrieron cinco túneles utilizados por los “coligalleros”.
Este miércoles se generó un mayor impacto con incursiones específicas para identificar dueños de fincas que contraten personas con estatus migratorio irregular, extrayendo o comercializando oro. También, se procedió a la destrucción de cuarterías que no cuentan con los permisos correspondientes.
Asimismo, se intensificaron los controles en carretera con el fin de mitigar el accionar criminal, aunado al decomiso de armas de fuego, sustancias psicotrópicas y químicas, detección de personas con asuntos pendientes con la administración de justicia, entre otras acciones policiales.
Se prevé que la presencia y las acciones interinstitucionales se intensifiquen paulatinamente y se mantendrán el tiempo que sea necesario.
La operación se denomina
Lapa 1 en alusión a la protección del hábitat del ave lapa verde, la cual habita en esa región del norte del país.
[embed]https://www.facebook.com/seguridadcrc/videos/2266215303647402/[/embed]]]>