Se ubican sobre los ríos Cuervito, Comte paso 1, Comte paso 2 y Comte paso 3.
Estos nuevos puentes cambiarán por completo la vida de las 5.643 personas que habitan las comunidades de Comte, Alto Comte y El Progreso.Inversión conjunta entre JUDESUR y MOPT supera ₡2.500 millones.
Obras, inspeccionadas este jueves por el Presidente de la República, están proyectadas para concluir en el tercer trimestre de 2019.
La comunidad indígena de Alto Comte, en la zona sur del país, tendrá muy pronto en servicio los cuatro puentes nuevos que construye el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), de manera conjunta con JUDESUR.
La inversión supero los ₡2.500 millones, de los cuales son de recursos aportados por el MOPT y Judesur.
Se trata de los puentes sobre los ríos Cuervito, Comte paso 1, Comte paso 2 y Comte paso 3, cuyo porcentaje de avance es del 83% de avance global.
En una inspección realizada este jueves por el Presidente de la Replública, Carlos Alvarado Quesada, el Ministro de Transporte, Rodolfo Méndez Mata y Edwin Duarte, Presidente de la Junta de JUDESUR, constaron los avances y los trabajos de las cuadrillas que laboran actualmente en la super estructura del puente sobre el río Cuervito.
Estos nuevos puentes cambiarán por completo la vida de las 5.643 personas que, según el último censo del INEC del 2011, habitan las comunidades de Comte, Alto Comte y El Progreso.
El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, comentó que “estas obras devuelven la esperanza a los territorios indígenas que históricamente han sido excluidos. Estos puentes, además de mejorar el acceso a la zona, fortalecerán la reactivación económica”.
El Ingeniero José Manuel Fonseca, encargado de la Gerencia de Obra contratado por el GAT-Sur, ejecutora de los recursos de Judesur, explicó que actualmente se trabaja en los rellenos de aproximación de los puentes, pintura, barandas de seguridad y carpeta asfáltica. Se estima que las obras estarán terminadas en el mes de marzo.
Las obras responden al cumplimiento de la atención al Voto 202-12 de la Sala Constitucional que establecía realizar mejoras en servicios básicos en el territorío Comte Burica.
El Presidente de la Junta de Judesur manifestó que “el aporte que brinda la institución es gracias a los ingresos que se alcanzan con el Déposito Libre de Golfito, pues una partida es utilizada para financiar proyectos de favorecen el desarrollo de la región”.
El MOPT ha estado desde el año 2014 ejecutando trabajos en Alto Comte, en coordinación con las municipalidades de Corredores y Golfito. Desde esa fecha se han invertido más de ₡800 millones en distintas intervenciones, recursos que han sido aportados por el Ministerio y contrapartidas de los gobiernos locales.]]>