MIVAH y Municipalidad de Cartago se unen a SINIRUBE

  • Se trata del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios para la atención en condición de pobreza.

  •  

    • Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social hace un llamado a instituciones y municipalidades a integrar esfuerzos.

     

    • Sistema ya cuenta con los registros socioeconómicos de 1.272.804 hogares costarricenses.

    • 10 gobiernos locales más iniciaron trámites para compartir información.

     

    El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y la Municipalidad de Cartago firmaron un convenio de cooperación con el SINIRUBE (Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado), el cual garantiza el intercambio de información para la atención de personas en condición de pobreza.

    El SINIRUBE propone una metodología única para determinar los niveles de pobreza de las personas y sobre todo para garantizar que los beneficios lleguen a los sectores más pobres de la sociedad. Además, simplifica y reduce trámites y elimina la duplicidad en el otorgamiento de beneficios de protección social a las familias en situación de pobreza.

    A juicio de la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos, el acceso al SINIRUBE es clave para identificar a posibles beneficiarios del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

    “No solo nos permite identificar mejor y de una manera más ágil a los posibles beneficiarios, sino también optimizar recursos y realizar una gestión más eficiente”, dijo la Ministra Campos.

    El detalle de los hogares y de las personas en condición de pobreza se profundiza conforme se incorporan nuevas instituciones y municipalidades que aportan y actualizan la información. Con ello se asignan los beneficios de una manera más expedita, se evitan duplicidades y se optimizan los recursos del Estado.

    A la fecha, las municipalidades de Curridabat y Cartago han formalizado el convenio de cooperación que las vincula con el SINIRUBE, y otros 10 gobiernos locales ya iniciaron los trámites para compartir información.

    “El uso del SINIRUBE favorece a las personas beneficiarias de los programas sociales y a la institucionalidad”, comentó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.

    Aseveró que “atrás deben quedar los esfuerzos aislados de cada institución por atender los problemas sociales. Debemos atenderlos juntos y para ello es indispensable hacer uso de la tecnología y de esta forma cumplir con las obligaciones legales”.

    El SINIRUBE, creado mediante la Ley N° 9137 del 30 de abril de 2013, 6 indica en su artículo 6 que “serán parte de este Sistema todas las instituciones del Estado que se dediquen a la ejecución de programas sociales. Asimismo, el Sistema podrá establecer relaciones de coordinación interinstitucional con las dependencias del Estado que generen información relativa a las políticas públicas destinadas a la erradicación de la pobreza”.

    “Es una necesidad que continuemos con el ordenamiento del sector social costarricense. El propósito es que todos estemos alineados para atender a la misma población, con los mismos criterios y que podamos potenciar los recursos de las distintas instituciones dirigidos a programas sociales, afirmó Erikson Álvarez Calonge, Director Ejecutivo del SINIRIBE.

    Hoy, este sistema ya cuenta con los registros socioeconómicos de 1.272.804 hogares costarricenses, e integra la información de instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y el Registro Nacional de la Propiedad (RNP) que permiten que la información del sistema se enriquezca constantemente.

    Además, cuenta con el registro de beneficiarios de Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (CONAPDIS), Ministerio de Educación Pública (MEP), Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Ministerio de Salud (Cen-Cinai), Fondo Nacional de Becas (FONABE), Caja Costarricense de Seguro Social (RNC), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).

    ]]>