Inicia construcción de viaducto a seis carriles en Garantías Sociales

Tendrá una longitud total de 864 metros, con un paso a desnivel de 550 metros, lo cual agilizará el tráfico y los tiempos de recorrido.  

La construcción está prevista para concluir en 12 meses.

 

Se requerirá de unos 120 trabajadores, de los cuales al menos el 10% serán mujeres y se promoverá la contratación de personas con discapacidad.

 

Inversión asciende los $17.6 millones provenientes del empréstito con el BCIE.

  Con la presencia del mandatario, Carlos Alvarado Quesada, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) dieron este lunes la orden de inicio de las obras de construcción del viaducto en la actual rotonda de Garantías Sociales, que tendrá una longitud de 864 metros, con un paso a desnivel de 550 metros. Tras los primeros movimientos de tierra se marca el arranque de este proyecto que forma parte de un compendio de grandes obras para el descongestionamiento vial en el anillo de Circunvalación -en donde circulan más de 65 mil vehículos diariamente-, que incluye además los pasos a desnivel de La Bandera y Guadalupe. El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, explicó que el viaducto contará con 6 carriles, 3 por sentido (paso superior) y en el paso inferior 4 carriles, 2 por sentido a lo largo de 500 metros de longitud. Aquí se empleará una técnica de pilotes preexcavados. “Los primeros trabajos que se ejecutarán son la reubicación de los servicios públicos por parte de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).  Posteriormente, iniciarán las fases constructivas para habilitar la isla central al paso vehicular, las rampas este y oeste, la remodelación de la rotonda actual y finalmente se construirá el paso a desnivel bajo la rotonda”, detalló el jerarca. A lo largo del proceso, la Policía de Tránsito mantendrá presencia en el lugar para regular los accesos y entornos al desarrollo de la obra, a fin de garantizar el libre paso vehicular. La inversión asciende a $17.6 millones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) es la entidad ejecutora y la empresa MECO, la firma constructora. La construcción está prevista para concluir en 12 meses. Requerirá de aproximadamente 120 trabajadores, de los cuales al menos el 10% del personal serán mujeres y se promoverá la contratación de personas con discapacidad. El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, manifestó que “este es el resultado del trabajo comprometido para dar soluciones de movilidad a la ciudadanía con el mejoramiento de la red vial del país que por décadas ha estado rezagada”. “Estas obras son impostergables y además son de suma importancia para la reactivación económica del país. Agradezco el esfuerzo y dedicación del Ministro Mendéz para avanzar decididamente en estos proyectos”, exclamó.  

FASES CONSTRUCTIVAS

  El plazo estimado de construcción es de 12 meses contados a partir de la orden de inicio dada este lunes. Los trabajos se desarrollarán en cuatro fases: 1.Primeros trabajos. Traslado del monumento de Garantías Sociales, corta de árboles y reubicación de servicios públicos.
  1. Construcción de rampas oeste y este. Habilitación de carriles centrales para mantener el flujo durante la etapa constructiva.
Se perfila la carpeta asfáltica existente, se coloca la tubería para el sistema pluvial, se realizará construcción de los pilotes preexcavados y colados en sitio. Posteriormente, se colocará la estructura de pavimento: subbase, base y carpeta asfáltica para el tránsito.
  1. Puente en pilotes preexcavados y viga cabezal. Modificación de la rotonda actual, construcción de un puente de 103 metros de longitud y reinstalación del monumento a las Garantías Sociales.
Las redes de servicios públicos que atraviesan o pasan cerca de la rotonda actual serán reubicados.
  1. Construcción del viaducto. Se realizará la excavación del eje principal, para lo cual ya debe estar construido el puente y las pantallas de pilotes. El tránsito de la ruta 39 se mantendrá sobre las rampas previamente construidas, siempre en 2 carriles por sentido.
Con la excavación del viaducto se finalizarán las pantallas de pilotes, posteriormente se construirá el sistema pluvia, de alumbrado, la estructura de pavimento y la señalización. [embed]https://www.facebook.com/carlosalvaradoquesada/videos/363543181131609/[/embed]]]>