BCIE aporta $750 mil para la etapa de factibilidad técnica, económica, financiera y ambiental.
Una vez concluidos los estudios a fines de año, iniciará el proceso licitatorio para contratar a las empresas que lo construyan en el 2020.
Obra por $440 millones modernizará el transporte de carga ferroviario con una fuente de energía renovable, dinamizará la economía de Limón y descongestionará la ruta 32, entre otros beneficios.
El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) publicaron el concurso para la contratación del estudio de factibilidad para el Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA), el cual será financiado por $750 mil por el ente multilateral.
Las ofertas se recibirán el 18 de marzo del presente año. Las empresas interesadas pueden acceder a la página web del BCIE (https://adquisiciones.bcie.org/proceso-vigente/?idproceso=788) para mayores detalles del proceso. El proyecto tiene como objetivo modernizar la red ferroviaria Valle La Estrella-Limón-Río Frío y ampliarla hasta Chilamate de Sarapiquí. Busca fomentar el transporte de carga a través del ferrocarril con una fuente de energía limpia y renovable, descongestionar la ruta 32 y dinamizar fuertemente la economía de la Región Atlántica. El estudio de factibilidad se propone estar listo a finales de 2019, con el fin de iniciar el proceso licitatorio de contratación de las empresas que lo construyan en el 2020. “La unidad ejecutora del proyecto está trabajando según el cronograma propuesto. Seguimos avanzando para que el Tren Eléctrico Limonense de Carga sea una realidad y desarrollar las intermodalidades logísticas, a fin de ser un anclaje entre transportistas y los diferentes medios de transporte de carga”, manifestó Elizabeth Briceño, Presidenta Ejecutiva de INCOFER. Especificó que “en una primera etapa el proyecto pretende optimizar el tramo Río Frío – Limón (112 km) y el ramal al Valle de La Estrella (60 km) y en una segunda fase, la ampliación de 30 km entre Río Frío y Chilamate, con el objetivo de conectar la red ferroviaria a la nueva carretera que llega a esta última población”. “Además se está analizando la posibilidad de dejar previstas las bases para que en una tercera fase se logre concretar de Chilamate a Muelle de San Carlos”, agregó Briceño. Para el Presidente Carlos Alvarado el tren eléctrico de carga de Limón tendrá un importante impacto en la reactivación económica de la provincia, la generación de empleo, la competitividad y la descarbonización. “Este proyecto, sobre el cual hemos estado trabajando desde el inicio de la presente administración, forma parte de un ambicioso proceso de inversión y dinamización económica que llevamos adelante en la provincia de Limón”, comentó el mandatario. El otorgamiento de los $750.000 para los estudios de factibilidad técnica, económica, financiera y ambiental están incluidos en el Programa de Preinversión y Cooperación Técnica para el sector público con recursos del Fondo de Cooperación Técnica del BCIE. [embed]https://www.facebook.com/carlosalvaradoquesada/videos/1949638488405601/[/embed]]]>