La extensión de Red Vial de Buenos Aires es la tercera más grande del país.
Más de ₡1.160 millones serán destinados a la compra de doce máquinas que requiere el cantón para el mantenimiento de su red vial.
El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) financiará a la Municipalidad de Buenos Aires por ₡3.563 millones para la atención de 1442 kilómetros de su Red Vial cantonal, compra de maquinaria y estudios de pre-vinversión necesarios para la construcción de un plantel municipal, mediante un contrato firmado este sábado durante el espacio del diálogo con la comunidad que sostuvo el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en gira por la zona sur del país.
Estos recursos se invertirán además en el asfaltado de 21 kilómetros de la red vial de Buenos Aires, así como para la compra de maquinaria necesaria para el mantenimiento de la infraestructura, entre ellas destacan la compra de dos motoniveladoras, dos compactadoras, dos retroexcavadoras, dos tractores de oruga, una excavadora y tres vagonetas. El contrato también incluye el inventario de la red vial y los estudios de pre-inversión para la construcción del Plantel Municipal.
“Financiamientos como estos son una muestra fehaciente del aporte que da el IFAM a los cantones como aliado estratégico de las Municipalidades. Buenos Aires más del 90% de sus caminos en tierra o lastre, este contrato tiene condiciones muy blandas, con intereses fijos durante todo el plazo, esto le permitirá a la Municipalidad avanzar en el desarrollo del cantón sin poner en riesgo sus finanzas” dijo Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva de la Institución.
José Rojas, alcalde de Buenos Aires, indicó que la extensión en cantidad de kilómetros de red vial del cantón es la tercera más grande del país y no podía ser atendida por solo un equipo de maquinaria, “eso nos limitaba para dar un mejor servicio y mantenimiento a los caminos. Con el apoyo de IFAM, del Concejo Municipal y de funcionarios municipales podremos solventar necesidades importantes para la producción y desarrollo agrícola de los bonaerenses”, añadió.
Este financiamiento se realiza como un adelanto de los fondos provenientes de la Ley 9329, Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal, esto quiere decir que la Municipalidad va amortiguando el préstamo conforme el Gobierno central vaya haciendo los desembolsos correspondientes a esta Ley.
Tener una red vial cantonal en buen estado reducirá sustancialmente el tiempo de viajes para el acarreo de mercancías, transporte a los Centros Educativos, a los Centros de Saludos, a las Reservas Indígenas y a los diferentes espacios turísticos del cantón.
Desde mayo de 2018, el Instituto financió más de ₡12.000 millones destinados a la atención de Red Vial Cantonal. Guerrero añadió que “estamos comprometidos con el desarrollo de los territorios, sabemos que la red vial cantonal es infraestructura clave para la reactivación económica, por eso hemos tomado acciones para que el trámite de financiamientos sea más ágil para las municipalidades”.]]>