En Davos, el Presidente Alvarado expone sobre las fortalezas del país en el nuevo contexto global

  • Mandatario participó en panel “Latinoamérica en el contexto global: competitividad 4.0”, junto a 20 líderes, entre ellos uno de los co-presidentes del Foro Económico Mundial 2019.

  •  
    • Declaratoria de inteligencia artificial como prioridad nacional y desarrollo de investigación de punta en universidades públicas, entre las medidas adoptadas por Costa Rica para esta nueva era de desarrollo.
     
    • 4ª Revolución Industrial es el centro de la discusión de la cita planetaria en Davos, Suiza.
      El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, destacó este miércoles las fortalezas que tiene Costa Rica para posicionarse como un país competitivo y con condiciones de insertarse con éxito en las nuevas tendencias mundiales de desarrollo, en el foro “Latinoamérica en el contexto global: competitividad 4.0”, en Davos, Suiza. Mencionó que, entre otras acciones, Costa Rica declaró la inteligencia artificial como una prioridad para el país, el desarrollo de investigación de punta en universidades públicas y el fortalecimiento de plataformas de comercio electrónico o la innovación tecnológica para aumentar la competitividad de las empresas. En la sesión de trabajo de alto nivel de este miércoles, asistieron 20 líderes de la región entre ellos, el Presidente Alvarado, el co-Presidente del Foro Económico Mundial 2019 el joven Juan David Aristizábal, el Ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraían, el Ministro de Desarrollo Social de Chile, Alfredo Moreno, el Ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana, y el Viceministro de Comercio Exterior y Asuntos Internacional de Brasil, Marcos Troyjo. Este panel se enfocó en el contexto actual de Latinoamérica, región donde muchos países acaban de experimentar ciclos electorales muy particulares que dan pie a un debate sobre el modelo de desarrollo del subcontinente. Los desafíos que representa la 4ª Revolución Industrial ha sido posicionado por el Foro Económico Mundial en el centro de la discusión de la cita planetaria, al reconocer que las tecnologías emergentes (blockchain, drones, inteligencia artificial, entre otras) son las que están impulsando la transformación social y económica. Según este Foro, la sinergia entre las personas y la tecnología aumentará sustancialmente, y es posible que para 2025 alrededor del 10% de las personas en el mundo usen ropa conectada a Internet, probablemente se haya logrado la primera impresión 3D de automóviles, o que se realice el primer trasplante de pulmón con tecnología de impresión 3D, por sólo citar unos ejemplos.  

    Costa Rica y el desafío de la competitividad 4.0

      Costa Rica dice presente en panel a través de la figura del presidente Alvarado, para posicionarse como un país competitivo y con condiciones de insertarse con éxito en las nuevas tendencias mundiales de desarrollo. El objetivo es que los beneficios de esta 4ª Revolución Industrial lleguen a la mayor cantidad de costarricenses. “Costa Rica debe liderar esta transformación tecnológica y científica que vive el mundo, con nuestros principios de paz, igualdad, equidad, libertad y respeto al ambiente, buscando que los beneficios de este nuevo orden económico alcance a nuestros 5 millones de habitantes”, declaró el mandatario al referirse a su participación en este importante foro mundial. Mientras que la Primera Revolución Industrial utilizó agua y vapor para mecanizar la producción, la Segunda utilizó energía eléctrica para la producción en masa, y la Tercera se sirvió de la electrónica y las tecnologías de la información para automatizar la producción. La Cuarta Revolución Industrial, por su parte, consiste en una fusión de tecnologías que está borrando las líneas entre las esferas física, digital y biológica.   En regiones como América Latina, el beneficio de esta Revolución ha sido relativamente de poco impacto hasta la fecha, en medio de los problemas de la creciente desigualdad, gobernanza y la prestación de servicios deficiente. Ante este panorama, Costa Rica se viene preparando para adaptarse de manera temprana y asertiva frente a todos estos cambios. Por ejemplo, la Presidencia de la República declaró la inteligencia artificial como una prioridad para el país, y el MICITT ha enfocado esfuerzos para aumentar la competitividad de las empresas a través de iniciativas como el fortalecimiento del desarrollo de plataformas de comercio electrónico, o la innovación tecnológica de la industria energética. Otro rol fundamental lo están fungiendo las universidades estatales. El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) ha desarrollado investigación de punta, como la identificación de plantas utilizando la visión por ordenador, la evaluación de impulsores para su aplicación en bombas de sangre o la predicción del clima espacial (se procesa la información de un telescopio para anticipar las características del clima solar para poder predecir eventos). Además, la Universidad de Costa Rica investiga junto al TEC el uso de modelos matemáticos en cultivos celulares específicos para la formulación de medicamentos que se probarán en diferentes métodos de quimioterapia. Esta investigación de punta, sumado al talento humano de carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, hace que Costa Rica tenga mucho potencial en la era de la 4ª Revolución Industrial. “Es importante dar la confianza y credibilidad al mundo en un foro como este, que nos permita traer a Costa Rica inversión con los mejores socios científicos y tecnológicos que impacten en el desarrollo de toda la población”, indicó el presidente Carlos Alvarado Quesada.]]>