Resultados fiscales reflejan que déficit fue del 6% del PIB contra el esperado de 7,2%.
Logro se alcanza gracias a las medidas en recaudación, contención del gasto y eficiencia y a la aprobación de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
Relación deuda/PIB también fue menor a lo estimado para el año (53,7% vs 55,4%).
Ministra de Hacienda califica los resultados como un hito en las finanzas públicas.
El déficit fiscal de 2018 cerró en 6,0% del PIB, una reducción del 1,2%, respecto al proyectado de 7,2% del PIB. Los resultados son producto de decisiones inéditas de contención de gasto, combate a la evasión fiscal y eficiencia impulsadas por la Administración, así como a la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Al dar a conocer la información, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, comentaron que estos resultados fiscales al cierre del 2018 reflejan el compromiso inequívoco del Gobierno con el saneamiento de las finanzas públicas. Ambos jerarcas dieron conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, previo a la gira de trabajo del Presidente de la República a Davos, Suiza, donde participará junto a jefes de estado, líderes de organizaciones y empresarios de más de 100 países en el Foro Económico Mundial sobre los retos de la Cuarta Revolución Industrial. En la actividad estuvieron presentes también el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, la ministra Coordinadora del Consejo Económico, Edna Camacho Mejía, y la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo Herrera. “Este logro se alcanza a pesar de un entorno adverso, un menor crecimiento económico, la discusión de la reforma fiscal, una prolongada huelga y un contexto internacional menos favorable, que derivaron en menores ingresos y un aumento superlativo en la carga financiera, dificultando el financiamiento de las necesidades del período”, señaló la ministra Aguilar. Agregó que, pese a ese contexto, se revirtió la trayectoria creciente del déficit fiscal y se atendieron oportunamente las obligaciones financieras del Gobierno, gracias a medidas como las siguientes:- Contención de gasto que superan el ahorro esperado (0,23% del PIB vs 0,14% del PIB).
- Bajaron todos los rubros de gastos (menos los intereses): transferencias corrientes, remuneraciones y otros.
- Ingresos por amnistía tributaria (0,2% del PIB).
- Exitosa colocación de deuda bajo la modalidad de Contratos de Colocación por $600 millones.
- Pago anticipado de las Letras del Tesoro (¢499 mil millones).
- Oportuna ejecución del acuerdo de pago con el Banco de Costa Rica de las obligaciones producto de la fusión con el Banco de Crédito Agrícola de Cartago.
- Atención rigurosa del servicio de la deuda.
Principales Resultados Fiscales
En el cuadro #1 se incluye el desempeño fiscal para el año 2018 en comparación con el año anterior, donde destacan dos renglones con un comportamiento desfavorable, la caída en ingresos y el creciente aumento en los intereses que en conjunto acumulan un 0,67%. No obstante, tal y como se indicó líneas atrás a nivel de resultado final, la disciplina en materia de gasto permite concluir con un balance primario y financiero más favorable que el del año precedente.CUADRO #1
RESULTADOS FISCALES COMO PORCENTAJE DEL PIB
Fuente: Ministerio de HaciendaDesempeño de los ingresos
Los ingresos tributarios mostraron una reducción respecto al período anterior de 0,19% del PIB, como producto de la desaceleración de la economía. Como ingreso extraordinario están reflejados en diciembre los primeros resultados de la amnistía, que no alcanza para compensar la caída en los impuestos de consumo y el impuesto al combustible, tal y como se observa en el siguiente gráfico.INGRESOS TRIBUTARIOS
TASA DE VARIACIÓN DEL ACUMULADO A DICIEMBRE
Comportamiento de los gastos
Los gastos ejecutados en el 2018 fueron menores a los presupuestados en 0,39% del PIB, mostrando la menor tasa de crecimiento en los últimos diez años. Con excepción de los intereses, que reflejan un aumento significativo (0,44%/PIB) producto de la creciente deuda, aumento en las tasas de interés y déficit acumulado, los restantes gastos decrecieron en términos del PIB. No resulta satisfactorio la menor ejecución en gasto de capital, reto necesario de solventar, como elemento dinamizador del crecimiento.GRAFICO #2
TASA DE CRECIMIENTO DEL GASTO TOTAL DEL GOBIERNO CENTRAL
Comportamiento del déficit
Es de resaltar que contrario a lo esperado, al finalizar el año, se logra revertir la trayectoria creciente del déficit fiscal. Tal como se observa en el siguiente gráfico, la reducción es mayor en el balance primario (0,59% del PIB) que en el financiero (0,16% del PIB), el cual es impactado por un incremento de 0,44% en el pago de intereses. Asimismo, el ajuste en el balance primario obedece en lo medular al esfuerzo en la contención del gasto (0,82% del PIB). Los gastos totales respecto al 2017 muestran la tasa anual de crecimiento más baja en la última década (3,5%).GRÁFICO #3
DÉFICIT DEL GOBIERNO CENTRAL
COMO PORCENTAJE DEL PIB
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