No participará, mañana, de los actos de toma de posesión de Nicolás Maduro.
Se mantiene activa en el Grupo de Trabajo sobre Nicaragua y en permanente consulta con otras naciones de la OEA.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró hoy su férreo compromiso con la democracia y los derechos humanos en Nicaragua y Venezuela.
Sobre Venezuela, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que Costa Rica no participará, mañana, de los actos de toma de posesión de Nicolás Maduro, en correspondencia con la determinación conjunta de los países del Grupo de Lima.
La Cancillería costarricense confirma que fue recibida una nota remitida por el Gobierno de Venezuela que se refiere a la Declaración del Grupo de Lima del pasado 4 de enero, y señaló que oportunamente se dará respuesta. De momento, Costa Rica mantiene consultas con los países del Grupo de Lima.
La Declaración del Grupo de Lima no reconoce “la legitimidad del nuevo periodo” del régimen de Nicolás Maduro.
Respecto a la próxima reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para analizar la situación en Nicaragua y la ruta para una activación del Artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, la Cancillería reiteró el pleno respaldo a dicho proceso.
La Carta Democrática Interamericana (Artículo 20) puede ser activada en caso de que “en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”, y cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.
Costa Rica, que ha deplorado “la escalada represiva” en Nicaragua, se mantiene activa en el Grupo de Trabajo sobre Nicaragua y en permanente consulta con otras naciones de la OEA.
En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el pasado 27 de diciembre, Costa Rica hizo un llamamiento a la comunidad internacional para sumar esfuerzos multilaterales tendentes a garantizar el respeto de los derechos humanos en Nicaragua.
Costa Rica ha mantenido su firme llamado a garantizar el pleno respeto de los derechos humanos en Nicaragua, la reapertura del diálogo para restablecer la paz, el entendimiento, proteger la integridad del sistema democrático y promover la normalización de la institucionalidad en ese país.]]>