CNE anunció que próxima semana iniciarán los trabajos con la canalización y limpieza del cauce del río.
Inversión total se estima en 8.000 millones de colones.
Unas 15.000 personas de poblaciones aledañas se verán beneficiadas.
San José, 10 de enero de 2019. La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) anunció que la próxima semana iniciarán los trabajos de reconstrucción del dique del Térraba, con la canalización y limpieza del cauce del río.
El dique -ubicado entre los distritos de Palmar Norte, Palmar Sur y Ciudad Cortés- sufrió daños importantes en noviembre de 2017 debido a las fuertes lluvias que provocaron inundaciones, deslizamientos, crecidas y desbordamientos de ríos por el paso de la tormenta tropical Nate.
“Estamos invirtiendo cerca de 8 mil millones de colones con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad al evitar el desbordamiento del río Grande de Térraba hacia las comunidades y fincas productivas cercanas”, comentó el presidente de la CNE, Alexander Solís.
Solís reveló que, paralelamente, se instalará un Sistema de Alerta Temprana que permitirá integrar a la población ubicada a lo largo de la cuenca para estar mejor preparada y responder de forma preventiva en caso de emergencia.
El presidente de la CNE detalló que el proyecto de reconstrucción incluye las siguientes etapas:
Canalización y limpieza del cauce del río, así como restablecer apilamientos (pequeñas barreras de protección) en los márgenes izquierdos del río. Los trabajos iniciarán la próxima semana y tienen un costo aproximado de 167millones de colones. Se trata de una medida de mitigación antes de iniciar con la obra definitiva.
Estudios topográficos y diseños. La CNE contratará los estudios topográficos y con base en éstos, el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) hará la modelación del río y el diseño de las obras.
Los estudios incluyen la margen izquierda del río de las fincas de Palmar Sur, así como la margen derecho de Ciudad Cortés y parte de Palmar Norte.
Obras definitivas. La tercera etapa consiste en la construcción de obras definitivas que se realizarán en las márgenes del río Térraba y una parte en el río Balsar.
Con estas labores se verán beneficiadas aproximadamente 15 mil personas de las comunidades de Ciudad Cortés, parte de Palmar Norte y Palmar Sur.]]>