Alvarado inserta a Costa Rica en la ola de la Cuarta Revolución Industrial

  • El mandatario costarricense solicitó que Costa Rica forme parte de la Red de Centros para la Cuarta Revolución Industrial, instancia adscrita al Foro Económico Mundial.

  •  

    • “Que Costa Rica se incorpore es una forma de ponernos a la cabeza, nos convierte en un laboratorio que pone a disposición todas estas tecnologías, no solo para un grupo, sino para toda la población”, indicó el mandatario.

     

    • En coincidencia, el titular de MICITT comentó que todos, empresa privada, ciudadanos, universidades … formamos parte del proceso para que el país lidere esta transformación tecnológica y científica que vive el mundo.

        En Davos, Suiza, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, propuso este miércoles al director general de la Red de Centros para la Cuarta Revolución Industrial, Murat Sönmez, que Costa Rica forme parte de esta Red. El Centro para la Cuarta Revolución Industrial -con sede en San Francisco, California- es una instancia del Foro Económico Mundial concebida como plataforma para discutir cuestiones éticas, valores y regulación de tecnologías tales como Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Los proyectos del Centro se centran en desarrollar políticas-marco que beneficien tanto a industrias como a las naciones, e involucra a múltiples actores, incluyendo los entes reguladores. Al respecto, el presidente Alvarado explicó que “el Centro tiene las mejores prácticas en lo último en tecnología, en impresión 4D, en biotecnología, en manejo de bases de datos, en inteligencia artificial, en block chain. Es decir, es el Centro que maneja la punta de las diferentes tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial”. Inmediatamente, expuso la importancia de esta participación activa de Costa Rica. “¿Esto cómo ayuda a la gente?”, preguntó. Y respondió: “Que Costa Rica se incorpore en esta red es una forma de ponernos a la cabeza. Ser un laboratorio que pone a disposición todas estas tecnologías, no solo para un grupo o para quienes tengan los recursos para hacerlo, sino de toda la población”. Según el Foro Económico Mundial, reunido esta semana en Davos, Suiza, los cambios de la Cuarta Revolución Industrial –que son impulsados por la inteligencia artificial y la hiperconectividad- traerán consigo cambios sociales muy importantes, empezando por nuevas formas de creación de empleo, como el trabajo de forma colaborativa que ya impacta la vida cotidiana de millones de personas. El ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar, quien acompaña a Alvarado en el Foro Económico Mundial junto a la ministra de Comercio Exterior, Daylá Jiménez, resaltó como elemento principal la convergencia de esfuerzos a nivel internacional para alcanzar una transformación disruptiva en beneficio del conjunto de la sociedad. “Todos somos parte de este proceso. La empresa privada, los ciudadanos, las universidades…  Todos formamos parte de un conjunto para lograr que el país lidere esta transformación tecnológica y científica que vive el mundo”, señaló el jerarca. Se proyecta que la sinergia entre las personas y la tecnología seguirá aumentando. Es posible que para 2025 alrededor del 10% de las personas en el mundo usen ropa conectada a Internet, probablemente se haya logrado la primera impresión 3D de automóviles o que se realice el primer trasplante de pulmón con tecnología de impresión 3D, por sólo para citar unos ejemplos.]]>