Semáforos de 349 intersecciones funcionan ya con energía solar

Esto representa el 73% del total de cruces que componen el Sistema Centralizado de Control de Tránsito.  

MOPT-COSEVI estiman para el 2020 completar 474 intersecciones.

 

IV etapa contó con recursos por ¢838 millones aportados por COSEVI.

  Los sistemas semaforizados de 345 intersecciones ubicadas en la ciudad capital funcionan ya con energía limpia, lo anterior gracias a la puesta en servicio la semana pasada de 110 intersecciones más cuyos dispositivos funcionan con energía solar. De esta manera, la Dirección General de Ingeniería de Tránsito completó la IV etapa del proyecto MOPT-COSEVI con el que se espera completar para el 2020, las 474 intersecciones semaforizadas que componen el Sistema Centralizado de Control de Tránsito (SCCT) y que abarca las cabeceras de San José, Cartago, Alajuela y Heredia. En los trabajos de esta IV etapa, iniciados en octubre pasado, se invirtieron ¢838 millones aportados por COSEVI y se completa el 73% del SCCT funcionando con energía solar a través de sistemas fotovoltaicos. Las fases desarrolladas anteriormente tienen una inversión aproximada a los $3 millones, también recursos del COSEVI. Los equipos tienen capacidad de trabajar con ausencia de luz solar hasta 14 horas, gracias a que además del panel solar, se colocan baterías que permiten almacenar la energía. Además si por alguna razón esta carga no es suficiente, de manera automática se conecta al sistema eléctrico por lo que nunca se interrumpe su funcionamiento. La cantidad de páneles o baterías a colocar en cada intersección depende del diseño de horas de sol en el cual Ingeniería de Tránsito valora, previo a cada etapa, dos aspectos fundamentales que permiten el funcionamiento óptimo de los sistemas, uno es la radiación solar en el punto y otro los obstáculos que puedan rodear el sistema (árboles y edificios principalmente). Tanto el Ministerio como el Consejo de Seguridad Vial buscan con este proyecto, mejorar la seguridad vial en los diferentes sectores donde se ubiquen estos sistemas solares, dado que ante eventuales cortes eléctricos o apagones, los semáforos no se ven afectados, con lo que se prevé evitar accidentes de tránsito y congestionamientos por la desconexión de estos dispositivos.]]>