“Frente a los tiempos complejos que vivimos, donde ese sueño de sociedades más libres e igualitarias está puesto en duda, hagamos lo que ha hecho grande a Costa Rica: tomar el camino del diálogo y del consenso”, exclamó.
El mensaje lo envió este martes, frente a miembros de los distintos Poderes de la República, agrupaciones políticas y sectores de la sociedad civil, al concluir la presentación del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario.
El mandatario comparó la situación actual que vive el mundo con los acontecimientos de los años 30 del siglo pasado, y abogó por hacer cosas distintas, como siempre lo ha hecho Costa Rica y salir adelante.
“Cuando veo lo que está pasando en el mundo, no puedo dejar de pensar si no estaremos viviendo de nuevo lo sucedido en la década de los treinta”, enfatizó el Presidente Carlos Alvarado al referirse al panorama complejo que enfrenta la humanidad, donde muchos de los valores democráticos, inclusividad y libertad están siendo amenazados por el racismo, la xenofobia, el populismo y el nacionalismo extremo. “El mundo nos está hablando. Son señales que no podemos obviar. Tenemos una de las democracias más fuertes y hermosas. Y hoy, todas y todos, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de construirla, de salir adelante y no dejar que Costa Rica tome esa ruta de división que algunos quieren”, reflexionó. Al finalizar la presentación del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública del Bicentenario, este martes en el Teatro Nacional el mandatario envió un contundente mensaje de trabajo en conjunto al país para construir una Costa Rica aún más excepcional, más inclusiva y democrática. El seguimiento feroz, el arduo trabajo y el diálogo permanente fueron los tres principales ejes de sus palabras de cierre, frente a un amplio y diverso público en el Teatro Nacional. “Uno de los mayores actos de coraje que podemos tener es lograr ponernos de acuerdo, a pesar de nuestras diferencias”, señaló el mandatario al referirse al cumplimiento de las metas expuestas en el plan, reconociendo que el documento plantea medidas ambiciosas, pero muy apegadas a la realidad. Junto con la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido Gonzalo, destacó que el Plan Nacional es el resultado de un amplio trabajo interinstitucional del Gobierno del Bicentenario. Una hoja de ruta que definirá la gestión 2018 – 2022 y que orientará al país hacia el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y del desempleo y la descarbonización de nuestra economía. “Usar la ciencia, los datos y los razonamientos para la construcción es vital. Por eso es importante que las metas se hayan construido modelando las intervenciones, para ser realistas a dónde queremos llegar”, indicó la Ministra de Planificación. A lo largo de una hora, los dos jerarcas explicaron la rigurosidad profesional con la que se construyó el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario, el cual desencadena en 270 programas y proyectos de inversión pública, establece modelos de monitoreo y verificación en tiempo real con acceso e involucramiento de la ciudadanía.Cinco metas nacionales
Fue el Presidente el que introdujo las cinco metas nacionales crecimiento del PIB en al menos un 3,3%; reducción de la pobreza multidimensional entre 2,3 y 2,7 puntos porcentuales; del desempleo abierto en al menos 0,7 y 1,8 puntos porcentuales y de la tasa de emisiones de dióxido. También hizo referencia a las 270intervenciones en siete áreas de articulación presidencial: desarrollo sostenible y convivencia; innovación, competitividad y productividad; desarrollo regional; estabilidad y crecimiento inclusivo; seguridad humana; salud y seguridad social; infraestructura, movilidad y ordenamiento terrritorial. “Esto resume nuestro deseo de construir una Costa Rica próspera, inclusiva, resiliente, innovadora y descarbonizada. Lo podemos lograr y lo vamos a lograr juntos y juntos”, dijo con entusiasmo el Presidente Alvarado al intercalar la presentación junto a la ministra Garrido. El plan contempla un minucioso sistema de monitoreo para acompañar a las instituciones en la consecución de sus metas y hacer transparente su cumplimiento a la ciudadanía. “Presenta fuertes innovaciones que lo hacen más riguroso y estratégico, de tal forma que podamos maximizar el uso de los recursos públicos y contribuir al cierre de brechas estructurales”, aseguró Garrido, tras reafirmar el compromiso de darle seguimiento feroz a este plan. De hecho, desde el escenario del Teatro Nacional la ministra accesó al sitio web del Ministerio (www.mideplan.go.cr) y verificó el status de un proyecto emblemático como lo es el de Circunvalación Norte que marcha aceleradamente. “Solo nos falta un kilómetro y $50 millones para financiar y concluir esta obra que inició hace 40 años”, dijo sonriente dirigiéndose al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.270 proyectos o intervenciones
Intercalando su intervención, el Presidente Alvarado y la Ministra Garrido explicaron algunos de los proyectos dentro de las siete áreas estratégicas que se articulan desde Casa Presidencial:- Educación para el desarrollo sostenible y la convivencia. Los 14 programas y proyectos de inversión pública buscan reforzar la educación en la primera infancia; mejorar la calidad de la educación mediante capacitación y evaluación del desempeño docente; fortalecer las certificaciones en diferentes idiomas y la búsqueda activa a las personas de entre 18 y 44 años que abandonan el colegio, para ofrecerles otras modalidades de formación.
- Innovación, competitividad y productividad. El Plan contempla 38 programas y proyectos de inversión pública para impulsar la inversión extranjera directa, aumentar las exportaciones de las regiones, robustecer el sistema de intermediación de empleo y reducir la tramitología, entre otros. Reficiencia del gasto. “Planteamos generar un clima para incentivar la inversión privada y la públicca”, comentó la ministra.
- Desarrollo regional. Al referirse a esta área, el presidente Alvarado indicó que incluye 16 intervenciones buscando eliminar la visión centralizada. “Proponemos intervervenciones quirúrgicas en los puntos que le duele a cada territorio para resolverlos en el ámbito regional”, acotó. Mencionó el Proyecto de Agua para Guanacaste, los mercados regionales en la región Chorotega y Brunca, el de mariscos en la región Pacífico Central, vivienda territorial y titularización de la tierra, principalmente para las mujeres, con el fin de cerrar brechas de género.
- Económica para la estabilidad y el crecimiento inclusivo. La ministra Garrido habló de las 8 intervenciones para lograr el saneamiento de las finanzas públicas y la revitalización del sistema productivo nacional, mediante la reducción del déficit financiero, atenuar la trayectoria de la deuda, el fortalecimiento del sistema de banca para el desarrollo y la supervisión financiera.
- Seguridad Humana. Incluye 23 intervenciones. La meta es atender los 121.397 hogares en pobreza, entregar al menos 15.000 nuevas pensiones del régimen no contributivo, universalizar el cuido a clase media, garantizar los derechos de la población LGTBI y realizar megaoperativos policiales.
- Salud y seguridad social. A la ministra Garrido le correspondió referirse a las 20 intervenciones que se plantean en esta área. Las metas más destacadas incluyen el Hospital de Las Mujeres, el de Puntarenas y el de Turrialba, así como concluir la II etapa del edificio Torre Este del Hospital Calderón Guardia. También mejorar el alcantarillado sanitario, combatir la obesidad en escuelas, fortalecer la vacunación contra el papiloma humano y reducir el embarazo de adolescentes.
- Infraestructura, movilidad y ordenamiento territorial. Con 40 intervenciones, el Presidente destacó el tren eléctrico de pasajeros de la GAM, el tren eléctrico limonense de carga, la sectorización del transporte público, la ampliación a 4 carriles de la ruta 32 y la ampliación de la ruta 27 y la construcción de las carreteras de San Carlos y de San José-Cartago.