Proyecto, planteado al Gobierno de la República por la Sociedad Portuaria de Caldera, busca mejorar la competitividad y eficiencia frente a la demanda creciente de servicios, fundamentalmente del mercado asiático.
Inversión contempla convertir a este puerto en el más profundo del país, construcción de silos, ampliación de la capacidad de almacenamiento y grúas pórticas de última generación, entre otras obras.
INCOP califica como una necesidad urgente la modernización de este puerto a corto plazo, diseñado a finales de la década de los 70, para dinamizar el comercio marítimo exterior de Costa Rica.
La Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) presentó este miércoles al Gobierno de la República una propuesta para la modernización del Puerto Caldera, cuya inversión asciende a $150 millones, a fin de afrontar con eficiencia la demanda creciente de servicios portuarios de los próximos años. Esta propuesta plantea un plan de inversión en un plazo de dos años para mejorar la competitividad del comercio costarricense, brindar una conexión directa con el mercado asiático, reducir los tiempos de espera de los buques, incrementar la capacidad y por consiguiente bajar los costos de productos de importación y de exportación. De acuerdo con datos de SPC, en un plazo no mayor a un año, el Puerto de Caldera iniciaría un proceso de congestión que indudablemente terminará afectando la productividad, competitividad y los costos del comercio exterior por el Pacífico Costarricense, en detrimento del interés público y la imagen internacional del país. La presentación –que estuvo a cargo de representantes de la concesionaria- tuvo lugar en Casa Presidencial con la participación del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, el presidente ejecutivo del INCOP, Juan Ramón Rivera Rodríguez, y directivos de esta institución. El mandatario destacó el papel estratégico que representa el Puerto de Caldera en la conexión de Costa Rica con el mercado asiático, así como el reto que tiene de ofrecer al comercio costarricense una alta competitividad en las exportaciones y lograr disminuir el costo de las importaciones de sus productos por el Pacífico. El Presidente Ejecutivo del INCOP, Juan Ramón Rivera, recordó que este puerto fue diseñado a finales de la década de 1970 y entró en operación en 1982. “Es por lo anterior que se hace urgente tomar medidas oportunas ante la carga que se maneja en la actualidad y la que se estima llegará en los próximos años, para garantizar un servicio competitivo y eficiente”. Asimismo, Rivera explicó que el INCOP ha venido trabajando en el levantamiento de estadísticas sobre la operación portuaria, las cuales confirman esa proyección de crecimiento, y les han permitido tomar decisiones estratégicas con criterio técnico, como alternativas constructivas y operativas.Componentes de la Propuesta
De acuerdo con la propuesta de la Sociedad Portuaria de Caldera, la modernización de este puerto consiste en los siguientes componentes: Profundización. Convertir el Puerto de Caldera en el más profundo de Costa Rica, lo cual significa que todos los sitios de atraque y dársena de maniobras serán a 16 metros de fondo en toda su línea de atraque. Mejora de patios. Contempla:- Renovación del sistema eléctrico para aumentar la capacidad de almacenamiento.
- Construcción de silos de transferencia de carga para hacer más eficiente la descarga de los buques graneleros.
- Ampliación de las entradas al puerto, dotándolas de tecnología para hacer más eficiente y seguro el ingreso y salida de la carga.
- Eliminación de la bodega 1 que se encuentra frente a la línea de atraque, la cual respondía a las necesidades del momento para la cantidad y tipo de carga, y a la modalidad de operación, donde la gran mayoría de bienes que se importaban y exportaban se hacían por tarimas.