Este lunes se firmó convenio por $750.000 entre INCOFER y BCIE para financiar etapa de factibilidad del Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA).
Tren eléctrico recorrerá ruta actual entre Valle de la Estrella-Limón-Río Frío y se ampliará hasta Chilamate, generando un nuevo corredor logístico.
Obra por $450 millones contribuirá a modernizar el transporte de carga ferroviario con una fuente de energía limpia y renovable, dinamizará la economía de la Región Atlántica y descongestionará la ruta 32, entre otros beneficios.
Presidente Alvarado destaca impacto social, económico y ambiental del proyecto que fomenta recuperar la cultura ferroviaria en nuestro país.
El Instituto Costarricense de Ferrocariles (INCOFER) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscribieron este lunes en Casa Presidencial un convenio por $750.000 para financiar la etapa de factibilidad del Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA).
El objetivo es modernizar la red ferroviaria Valle La Estrella-Limón-Río Frío y ampliarla hasta Chilamate de Sarapiquí, con lo cual se busca fomentar el transporte de carga a través del ferrocarril con una fuente de energía limpia y renovable, descongestionar la ruta 32 y dinamizar fuertemente la economía de la Región Atlántica.
[embed]https://www.facebook.com/carlosalvaradoquesada/videos/1949638488405601/[/embed]El estudio de factibilidad del proyecto –cuya inversión total se estima en $450 millones– deberá estar listo el último trimestre del año 2019. Las obras están previstas para arrancar en el segundo semestre de 2020.
La firma del convenio de financiamiento de la etapa de factibilidad del TELCA estuvo a cargo de la Presidenta Ejecutiva del INCOFER, Elizabeth Briceño Jiménez, y el representante de Costa Rica ante el BCIE, Ottón Solís. Como testigo estuvo el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.
“En una primera etapa el Proyecto pretende optimizar el tramo Río Frío – Limón (112 km) y el ramal al Valle de La Estrella (60 km) y en una segunda, la ampliación de 30 km entre Río Frío y Chilamate, con el objetivo de conectar la red ferroviaria a la nueva carretera que llega a esta última población”, especificó Briceño.
Informó que, paralelamente, el Instituto Costarricense (ICE) asumirá la construcción de la catenaria (cableado que transmite energía eléctrica a las locomotoras).
“Una vez completadas las dos etapas de la obra se generará un corredor logístico entre los Bajos de Chilamate y los muelles operados por JAPDVEVA y APM Terminals”, comentó Briceño.
El Presidente Alvarado destacó el impacto que tendrá el tren eléctrico de carga de Limón en la reactivación económica de la provincia, la generación de empleo, la competitividad y la descarbonización.
“Este tren de carga, sobre el cual hemos estado trabajando desde el inicio de la presente administración, forma parte de un ambicioso proceso de inversión y dinamización económica que llevamos adelante en la provincia de Limón”, comentó el mandatario.
Agregó que el TELCA se enmarca también en una serie de iniciativas que impulsa su gobierno para fomentar una cultura ferroviaria, buscando que los trenes vuelvan a ser protagonistas en el desarrollo nacional.
Ejecución de financiamiento. Para la ejecución del proyecto, el INCOFER, en coordinación con el BCIE como ente financiero, conformará una Unidad Ejecutora, que llevará a cabo las funciones de dirección de los trabajos, seguimiento y control, supervisión y administración de los contratos.
El otorgamiento de los $750.000 para la realización de los estudios técnicos y la etapa de factibilidad técnica están incluidos en el Programa de Preinversión y Cooperación Técnica para el sector público con recursos del Fondo de Cooperación Técnica.
La presidenta ejecutiva del INCOFER explicó que se ha concebido para financiarlo mediante la modalidad de “Project Finance”, o sea que debe ser un proyecto con capacidad asegurada de generar flujos de caja en su operación que puedan atender el préstamo.
Indicó que el TELCA pretende también desarrollar las intermodalidades, para ser un anclaje entre transportistas y los diferentes medios de transporte de carga.
[embed]https://www.facebook.com/carlosalvaradoquesada/videos/2084564108458932/[/embed]]]>