Costa Rica da pasos irreversibles hacia la descarbonización

Desde el inicio de su gestión, el Presidente Carlos Alvarado trazó la ruta hacia la abolición del uso de combustibles fósiles.  

El liderazgo mundial de Costa Rica contra el cambio climático fue ratificado con la designación del país para co organizar con Chile la COP25.

 

Por primera vez, Plan Nacional de Desarrollo incorpora una meta nacional ambiental: reducción de emisiones de dióxido de carbono en al menos 0,9%.

 

Proyecto integral del Tren Eléctrico se ha convertido en el eje central de la propuesta de gobierno en el campo de la movilidad sostenible y la descarbonización.

“En materia ambiental, para el Bicentenario estamos llamados a resguardar los ecosistemas y proteger la biodiversidad, gravemente afectada por el cambio climático. La descarbonización es la gran tarea de nuestra generación: abolir el uso de combustibles fósiles para dar paso a energías limpias y renovables”. Con estas palabras, en su discurso de toma de posesión el 8 de mayo, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada reafirmó el compromiso inequívoco de su Administración hacia la eliminación del uso de los combustibles fósiles. Su novedosa promesa de campaña de enrumbar al país hacia una economía verde, que algunos escucharon inicialmente con escepticismo, se ha ido consolidando y posicionando a lo largo de los primeros meses de su administración, con una estrategia clara y acciones y resultados concretos, tanto nacional como internacionalmente.  

Liderazgo mundial

  El 1 de diciembre, en la conmemoración de los 70 años de la abolición del ejército, el presidente Alvarado sorprendió al mundo al anunciar el ofrecimiento de Costa Rica de ser sede de la COP25, ante la decisión del gobierno brasileño de renunciar a ella. Trece días después, la Cumbre del Clima de la Conferencia de las Partes del Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 24) reunida en Katowice, Slaskie, Polonia, anunciaba que Costa Rica y Chile co-organizarán la COP25 en Santiago a fines del 2019. Previamente, en noviembre, en el Foro de París para Paz, el Presidente Alvarado expuso en diversas oportunidades sobre lo que está haciendo Costa Rica ante los retos y desafíos en materia de cambio climático. “Ahora debemos descarbonizar la economía. Esto significa ir más allá de la carbono neutralidad, en la que pensábamos compensar las emisiones producidas. Es separar la curva de crecimiento económico y la curva de consumo de combustibles fósiles. Durante  mi periodo de Gobierno, nuestro objetivo es desenganchar esas dos curvas”, explicó. Resaltó también la importancia de “inspirar a las personas, con ejemplos y resultados, para que actúen junto a los gobiernos y a las organizaciones en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización”. Sus intervenciones, aplaudidas por el público cuando repasó el rol visionario y pionero de Costa Rica en el concierto de las naciones en desarrollo sostenible, fueron avaladas por Laurent Fabius, presidente de la histórica COP2015, al reconocer el liderazgo de Costa Rica en la lucha contra el cambio climático y de descarbonización de la economía. En la Cumbre Iberoamericana “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, realizada en Guatemala a fines de noviembre, el Presidente Alvarado exhortó a los países allí reunidos a encaminar sus economías hacia la descarbonización. Coincidiendo con este posicionamiento internacional, la Primera Dama Claudia Dobles Camargo expuso sobre la visión de Costa Rica en la Conferencia del Fondo Verde del Clima, un evento de financiamiento climático realizado en octubre en la ciudad coreana de Songdo. “Estamos presentando acciones que el país plantea hacia la descarbonización, donde el proyecto del Tren Eléctrico es medular, así como el trabajo que realizamos con municipios”, afirmó entonces la Primera Dama.    

Estrategia nacional

  Al tomar posesión, Alvarado Quesada anunció cuál sería el gran reto de Costa Rica de cara al Bicentenario de la independencia, al indicar que “así como hace 70 años abolimos el ejército, nuestra generación tiene que abolir el uso de los combustibles fósiles”. La propuesta busca sentar las bases de la nueva economía costarricense del siglo XXI que responda a los cambios del contexto mundial, transitando hacia una economía verde, que promueve el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. El Plan Nacional de Descarbonización -que dará a conocer próximamente el Gobierno- identifica rutas de transformación tecnológica con acciones alrededor de 10 ejes. Plantea metas ambiciosas: en 2035 el 70% de los buses y taxis serán cero emisiones y el Tren Eléctrico 100% eléctrico. En 2050, el sistema de transporte público operará en forma integrada como la primera opción de movilidad para la población y el 100% de los buses y taxis serán cero emisiones. En el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (2019-2022), anunciado el martes 11 de diciembre, se incorpora, por primera vez, una meta ambiental nacional, proponiendo que  en 2022 la tasa de emisiones de dióxido de carbono decrezca en al menos 0,9%. Para ello, se va a impulsar la sectorización del transporte, los trenes eléctricos de pasajeros y carga y el cambio de flotilla vehicular de diésel a eléctrica, propiciando una transformación de la matriz productiva para que se parezca más a la matriz energética, que es 98% renovable.  

Acciones hacia la descarbonización

  Desde que asumió la Administración Alvarado Quesada, el 8 de mayo de 2018, el país ha dado importantes señales hacia la descarbonización. Algunas de ellas son: Transporte eléctrico. Decretos y directriz, emitidos en noviembre, para incentivar el uso del transporte eléctrico o cero emisiones y promover acciones para la movilidad en las instituciones públicas. “Este paquete de medidas es resultado del trabajo conjunto entre MOPT, MINAE y Hacienda. Estamos incentivando las tecnologías cero emisiones, con acciones tendientes a cumplir nuestras metas de descarbonización y permitiendo a la población a que pueda sumarse y hacer uso de un transporte cada vez más sostenible y eficiente”, explicó en esa oportunidad la Primera Dama. Tren Eléctrico Inter Urbano. Este Proyecto -articulado desde el Despacho de la Primera Dama- es considerado clave para la descarbonización. La etapa de factibilidad dio inicio con una donación de $1 millón del BCIE. En su implementación se trabaja de manera integral con las 15 municipalidades por donde atravesará (desde Paraíso de Cartago hasta Alajuela) y se impulsa un plan con el INCOFER para ir creando una cultura de uso del tren en nuestro país. Tren eléctrico de carga para Limón. El Instituto Costarricense de Ferrocariles (INCOFER) y el BCIE suscribieron en Casa Presidencial un convenio por $750.000 para financiar la etapa de factibilidad del Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA). El objetivo es optimizar la red ferroviaria Valle La Estrella-Limón-Río Frío y ampliarla hasta Chilamate de Sarapiquí, con lo cual se busca fomentar el transporte de carga a través del ferrocarril con una fuente de energía limpia y renovable. “Entrega cero emisiones”. Correos de Costa Rica anunció este proyecto pionero en el país que la transformación eléctrica de su flota de 348 motocicletas que distribuyen paquetes a lo largo del territorio nacional. 100 vehículos eléctricos. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) puso en marcha en diciembre 100 vehículos eléctricos distribuidos en todo el país, la primera flotilla de este tipo en América Latina. Centros de carga. En esa dirección, el ICE anunció la meta de contar con 138 centros de recarga rápida adicionales, instalados y operando por las distribuidoras autorizadas. $500 millones para proyectos sostenibles. Se concretó, además, una línea de crédito por $500 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para proyectos eléctricos sostenibles. Fondo Verde del Clima. En la Conferencia del Fondo Verde del Clima, en la ciudad coreana de Songdo, se dio a conocer una donación por 1.637 millones de colones para las municipalidades costarricenses vulnerables al cambio climático.Cooperación alemana para el transporte eléctrico. Costa Rica y Alemania ampliaron el proyecto “Cambio Climático y Transporte”, con lo que se concretó una donación de 2.5 millones de euros del gobierno alemán para implementar un proyecto piloto de transporte eléctrico en San José. El plan consiste en la adquisición de tres buses eléctricos y sus respectivas estaciones de recarga.]]>