Canciller solicitó a todos los directores y directores adjuntos de la institución poner cargos a su disposición

Se trata de dos diplomáticos designados durante Administración Chinchilla Miranda, tres durante Administración Solís Rivera y dos durante Administración Alvarado Quesada.  

Puestos quedarán vacantes hasta que Procuraduría General de la República evacúe consulta remitida por la Cancillería.

 

Ministerio de Relaciones Exteriores conformará comisión para analizar reformas institucionales.

  La Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Epsy Campbell, solicitó este 3 de diciembre a todos los directores y directores adjuntos de la institución poner sus cargos a disposición, y afirmó que la medida procura “fortalecer la profesionalización y la excelencia de la diplomacia costarricense”. “Nuestra actuación siempre ha estado a apegada a las normas de idoneidad, y totalmente a Derecho, y dentro de ese marco, para avanzar hacia la más sólida y brillante diplomacia, como merece Costa Rica para el siglo XXI, tomaremos las decisiones para consolidar nuestra institucionalidad interna y nuestra reputación internacional”, dijo la Ministra al hacer el anuncio. La solicitud, que rige a partir de este lunes, recae sobre dos diplomáticos designados durante la Administración Chinchilla Miranda, tres durante Administración Solís Rivera y dos durante Administración Alvarado Quesada, destacados en las Direcciones del Instituto Diplomático, Protocolo y Ceremonial del Estado, Servicio Exterior y Política Exterior. La Ministra Campbell agradeció a los actuales directores y subdirectores su desempeño, su demostrado compromiso con la institución, con la carrera diplomática y con el país. La Canciller Campbell tomó la decisión y le comunicó al Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, tras conocerse la opinión jurídica OJ-115-2018 emitida por la Procuraduría General de la República (PGR). El documento no menciona en ningún punto que las designaciones realizadas durante esta Administración sean ilegales o incorrectas. Sin embargo, al existir diferencias entre las conclusiones de la PGR y los criterios históricos del Departamento de Recursos Humanos, la Dirección Jurídica de la Cancillería, así como el Departamento de Leyes y Decretos, la Canciller Campbell y el Presidente Alvarado decidieron solicitar un pronunciamiento vinculante, con el fin de aclarar de manera definitiva las reglas que rigen para ocupar esos cargos. Mientras eso suceda, las plazas quedarán vacantes y la coordinación de cada una de las Direcciones de la institución, recaerá sobre los Despachos de los Viceministros.  

Conformación de comisión

  La Canciller Campbell decidió, además, conformar una comisión para revisar todos los extremos del Reglamento al Estatuto del Servicio Exterior y realizar las actualizaciones que resulten necesarias. Asimismo, solicitó un informe al jefe de Recursos Humanos sobre los rangos y puestos que tienen los funcionarios internos, para conocer si se han realizado los ajustes administrativos necesarios, que la auditoría interna ha señalado en los últimos años. “Esta serie de medidas constituyen una de las más profundas decisiones en la Cancillería para alentar la excelencia de nuestra diplomacia y el mayor esfuerzo transformador institucional en los últimos años”, aseguró la Vicepresidenta Campbell. De acuerdo con registros históricos de la Cancillería, desde el año 2000 se han realizado al menos 30 nombramientos de funcionarios de carrera, en puestos de dirección, sin que necesariamente contaran con el rango de “Embajador” dentro del escalafón diplomático. Tampoco existió nunca un cuestionamiento sobre designaciones de confianza en los puestos de Dirección de la institución, con base en el artículo 4, inciso g) del Estatuto del Servicio Civil, introducido por Ley No. 7767 del 24 de abril de 1998. ]]>