91 cruces ferroviarios en Cartago, San José y Heredia contarán con dispositivos de seguridad vial, en el marco de un convenio entre MOPT-COSEVI e INCOFER.
Este lunes se puso en operación dispositivos en 23 cruces y se anunció el cronograma de colocación de los restantes 68.
100% de intersecciones contarán con semáforos y señales acústicas. 70% con agujas. Todos funcionan con energía solar.
Los conductores que atraviesen la línea férrea en sectores de San José y Cartago podrán ser alertados sobre la proximidad o presencia del tren, gracias a la entrada en operación de dispositivos de seguridad que ya fueron colocados en 23 cruces ferroviarios, de los 91 que se esperan tener en funcionamiento a finales de enero. Los trabajos fueron coordinados por una comisión interistitucional entre la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT, el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER). Las obras son financiados con ¢4.500 millones aportados por COSEVI, en el marco de un convenio con INCOFER. Cubrirán 91 cruces ferroviarrios de los sectores de San José, Cartago y Heredia. El anuncio de la puesta en marcha de los sistemas ubicados en 23 intersecciones se hizo durante una actividad realizada este lunes en la Estación del Atlántico, con la presencia del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la Primera Dama de la República Claudia Dobles Camargo, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, la presidenta ejecutiva del INCOFER, Elizabeth Briceño Jiménez, entre otras autoridades. “Este es un esfuerzo fundamental para proteger a la ciudadanía, que se inserta dentro de una cultura ferroviaria impulsada por esta administración, buscando incentivar de una manera integral el uso del tren”, expresó el Presidente de la República. La Primera Dama reconoció el esfuerzo que realiza INCOFER para modernizar la operación del tren actual y las acciones que está tomando COSEVI para permitir una convivencia más segura en las calles. “Este es un trabajo de coordinación interinstitucional con una meta clara, la cual es garantizar a la población una movilidad segura». Los trabajos incluyen la intervención de 49 cruces ubicados en el corredor San José-Cartago y 42 más en el tramo San José-Pavas-Heredia, colocando así 186 semáforos vehiculares y 183 para los maquinistas, 182 señales acústicas (campanas) y 128 barreras de seguridad (agujas). Por lo anterior, en el 100% de las intersecciones se colocarán tanto semáforos como campanas y en el 70% (63 cruces) se instalarán además agujas, para alertar sobre la presencia del ferrocarril. “Buscamos a través de tres distintos tipos de elementos de seguridad (semáforos, campanas y barreras) evitar accidentes de tránsito con el tren”, expresó Rodolfo Méndez, Ministro del MOPT. Agregó que “esperamos que los conductores, por su propio bienestar, sean respetuosos de estas señales y con esto sea significativa la reducción de accidentes de aquí en adelante”. El INCOFER ha realizado diversos esfuerzos que han dado como resultado una reducción en un 40% de los accidentes. En lo que va del año, la institución reporta 83 choques con el tren. Con la entrada en operación de estas señales se espera que la disminución sea mayor. La Presidente Ejecutiva de INCOFER, Elizabeth Briceño Jiménez destacó el esfuerzo interinstitucional que ha permitido que 91 cruces ferroviarios cuente con señalización horizontal y vertical, sonora y con barreras. “Confiamos en que estos dispositivos nos permita disminuir significativamente el número de accidentes, pero también es importante realizar un llamado a todos los conductores para que cuando lleguen a esos cruces, se detengan, hagan los altos y esperen el paso del tren. Que tengan presente que en la casa nos esperan”, comentó la Presidenta de INCOFER. Así mismo señaló que “desde ya se está gestionando con COSEVI el presupuesto para mantenimiento del primero año del funcionamiento de este sistema de señalización”. Para la ampliación de este proyecto de seguridad vial hasta Alajuela, COSEVI realizó una solicitud de ampliación de la licitación ante la Contraloría General de la República. Uno de los aspectos innovadores de este proyecto consiste en que todos los dispositivos colocados operarán utilizando energías limpias, mediante el uso de sistemas fotovoltaicos similares a los que se han instalado en los semáforos. Estos paneles se alimentan del sol, permitiendo así un ahorro importante en costos de operación, además de su normal funcionamiento en caso de que no haya fluido eléctrico en el sector, con las notables ventajas que esto representa para evitar alteraciones en el tránsito.Totalidad de sistemas operarán en enero
Por las condiciones particulares del proyecto, los equipos se pondrán en operación de forma progresiva, en 5 grupos de sistemas según la relación entre ellos, arrancando hoy con 23 sistemas y continuando semanalmente, con 4 grupos más, a partir del 7 de enero próximo y hasta final de mes. Este período de observación que se dará entre cada grupo permitirá a los usuarios ir acostumbrándose poco a poco a los nuevos dispositivos y a la Administración medir el tipo de incidencias que se puedan presentar y sus frecuencias (roturas de agujas, de pedal, circulaciones atípicas de los trenes, etc). Además, la puesta en marcha por bloques contribuye el acompañamiento de la Policía de Tránsito para reforzar el respeto a los sistemas al menos durante los primeros días, presencia que ya está coordinada. En función de los resultados y del comportamiento de los usuarios se puede acelerar o desacelerar el ritmo de puesta en marcha de los sistemas.Funcionamiento de los dispositivos
- Unos sensores ubicados sobre la línea férrea activan los distintos dispositivos de seguridad (semáforos, campanas y barreras) ante proximidad del tren a la intersección, alertando a los conductores y peatones para que se detengan por completo.
- Con los sistemas activados, el maquinista recibe alertas a través de un semáforo colocado para ser visible para el tren.
- Una vez que el último vagón pasa por el sensor colocado en el otro extremo del cruce, se desactivan los dispositivos y las agujas suben, de manera que los conductores y peatones puedan continuar su camino.