De esta forma respondió el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, al referirse al contexto de crisis fiscal que vive Costa Rica.
“Es un momento clave para ser valiente, no solo en el país, sino en la región y en el planeta entero”, dijo al reiterar su mensaje de solidaridad a los pueblos de Nicaragua y Venezuela.
También expresó el dolor del país por los turistas fallecidos recientemente en un accidente acuático.
“Mal haría yo ser popular en un contexto tan complejo como en el que vive Costa Rica. Yo estoy aquí para resolver los problemas que tiene Costa Rica y eso es lo que estoy haciendo”, dijo el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, al referirse a la reciente encuesta del CIEP ante la situación fiscal que vive el país.
Seguro de su accionar, señaló que aún falta mucho para que finalice su administración. “Tengo una gran convicción de que esta coyuntura difícil la superaremos de una manera positiva y que, teniendo firmes los fundamentos de nuestra economía, el país avanzará. Eso es en lo que estoy trabajando y haciendo de manera determinada”.
En ese contexto, el Presidente Alvarado mencionó que ha mantenido conversaciones de forma preliminar con las bancadas legislativas y diputados independientes, pero que se mantiene expectante de la resolución de la Sala Constitucional, la cual influirá directamente en el procedimiento legislativo y eventualmente en las negociaciones.
“Es ahí donde se definirá que sigue en cuanto al trámite. Esperaría que avancemos rápidamente en un segundo debate. Si hay algún tema de calificación de la votación, tendríamos que profundizar el tema de negociación de votos”, señaló Alvarado.
Comentó que si se logra la aprobación en segundo debate, “sería un gran alivio para nuestra economía y asumiríamos un mes de diciembre con mayor tranquilidad para todos y todas”.
“Seguiremos solidarizándonos con los pueblos de Nicaragua y Venezuela”
Ante la consulta de un periodista sobre la reacción de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua por su discurso en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Guatemala la semana anterior, el mandatario dijo que no tendría comentarios sobre ellos.
Sin embargo, aprovechó para dirigir un mensaje de solidaridad del Gobierno de Costa Rica a los pueblos siguiendo la tradición del país de respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión.
“Este es un momento clave para ser valiente no solo en el país, sino en la región y en el planeta entero”, expresó tras reafirmar su convicción de estar actuando en la línea correcta.
“A las cosas hay que llamarlas por su nombre. Seguiremos solidarizándonos con el dolor de los pueblos tanto en Nicaragua como de Venezuela que ven atropellados sus derechos humanos”, enfatizó.
Seguridad turística
El presidente de la República también se refirió a los turistas que fallecieron en el Río Naranjo de Quepos el pasado 20 de octubre, reiterando el mensaje de solidaridad a sus familiares y amigos.
“Como país nos duele, nos llena de preocupación, nos llena de rabia lo sucedido”, aseguró, indicando que desde el Ejecutivo “trabajamos para responder desde nuestra competencia a esta situación. Lo hace el Ministerio de Seguridad en coordinación con el Instituto Costarricense de Turismo y la Cancillería cuando debe trabajar con los distintos órganos, manifestó.
“Hay que entender que Costa Rica es un país de derecho y sentar responsabilidades corresponde al Poder Judicial”, aclaró Alvarado. “Estaremos al lado de las víctimas para facilitar este proceso y ayudar desde nuestra competencia a esclarecer lo ocurrido”, aseguró.]]>