“Queremos tener estos espacios de diálogo y establecer canales más ágiles de interlocución con el sector cooperativo”, manifestó el Vicepresidente Marvin Rodríguez.
Desde el Consejo Presidencial de Economía Social Solidaria se lidera las estrategias para fortalecer el cooperativismo.
Con el fin de visualizar los retos y las perspectivas del movimiento cooperativo en la Costa Rica del Bicentenario, el Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, sostuvo este jueves un conversatorio con el sector cooperativista.
En la actividad participó el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, el legislador Welmer Ramos, dirigentes de los órganos de representación nacional y regional del movimiento cooperativo, líderes y lideresas de distintas cooperativas y la Junta Interventora del Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).
El vicepresidente Rodríguez expresó al sector que “el cooperativismo es un instrumento empresarial que promueve la democratización económica y la inclusión social, de allí que estime necesario el fortalecimiento de la institucionalidad y buenas prácticas de gobernanza en el sector cooperativo”.
Luego de expresar el rol estratégico que el cooperativismo ha desempeñado en Costa Rica, contribuyendo al progreso y bienestar de innumerables territorios, el Vicepresidente dio la palabra al ministro Alvarado, quien es Coordinador de la Junta Interventora del INFOCOOP.
Alvarado tuvo la oportunidad de exponer un avance del proceso de intervención del INFOCOOP y aclarar interrogantes con relación al proceso.
“Estamos planeando reestructurar al INFOCOOP para un mejor actuar, tenemos muchísimos años de situaciones complejas. Ya casi vamos por dos años de intervención, de ordenar el sector cooperativo”, puntualizó Alvarado.
Agregó que “tenemos que llevar un control y un compromiso de las cooperativas de un ordenamiento administrativo eficiente y eficaz. Nosotros necesitamos apoyar a cooperativas donde los asociados salgan adelante y mejoren su calidad de vida, en eso estamos abocados, en maximizar los recursos por el bien de las cooperativas”.
El Vicepresidente Rodríguez acotó que la labor de la Junta Interventora ha posibilitado sanear progresivamente la institución, pero también ha evidenciado elementos del marco normativo de la institucionalidad que pueden y deben ser mejorados.
“Debemos dar esos pasos y poner en orden la institucionalidad, pues las cooperativas contribuyen en el desarrollo y calidad de vida de territorios, como es el caso de Los Santos y el Occidente del Valle Central”, manifestó el jerarca.
El Vicepresidente, Rodríguez, asumió el compromiso de establecer canales más ágiles de interlocución con el sector cooperativo, para construir de manera conjunta soluciones concretas a los problemas estructurales que aquejan a las cooperativas.
“Desde el Consejo Presidencial de Economía Social Solidaria lidero las estrategias para fortalecer el cooperativismo y mi total compromiso para trabajar con ahínco de la mano con el sector”, concluyó.
]]>