En el marco de su gira a Francia, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, visita este lunes el Instituto Pasteur, con el que Costa Rica tiene una relación desde 1913.
En la actualidad, destacados profesionales del TEC y de la UCR trabajan en proyectos conjuntos en el estudio de enfermedades infecciosas.
Proyecto de intercambio científico entre el CIET de la UCR e Instituto Pasteur propone iniciar programa regional que trazará ruta conjunta de investigación en Costa Rica.
Fundado en 1888 en Francia, el Instituto Pasteur –visitado este lunes por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada– es un referente internacional en el campo de la investigación de enfermedades infecciosas únicas en el mundo causantes del 25% de las muertes humanas anuales (15 millones de personas). Constituye así, junto con otros 32 institutos socios en 25 países una red de vigilancia y control.Estas cifras han crecido por el auge del transporte y de la interconectividad entre poblaciones, el aumento de la pobreza y las migraciones humanas, el calentamiento global y la destrucción de hábitats naturales. Existen históricos vínculos entre la comunidad científica costarricense y el Instituto Pasteur. En 1913, el científico Clodomiro Picado-Twight trabajó en asociación con Elie Metchnikof (Premio Nobel del Instituto Pasteur en medicina de 1908). Más adelante, Picado fundó en Costa Rica el primer sistema moderno de vigilancia microbiológica, que funcionaba en el Hospital San Juan de Dios. Sus trabajos en serpientes darían lugar al nacimiento del actual Instituto Clodomiro Picado. En el marco de su gira de trabajo en Francia, el presidente de la República, tendrá este lunes una reunión con el director del Instituto Pasteur, Stewart Cole e investigadores costarricenses de esta fundación francesa quienes han fortalecido un importante intercambio científico entre instituciones. Estos científicos ticos han sido estudiantes y colaboradores de diferentes cursos en áreas diversas como micología, bacteriología clínica o la biología celular. Procedentes sobre todo de la Sede Central del Tecnológico en Cartago y de la Universidad de Costa Rica, fortalecen un importante intercambio científico entre las instituciones costarricenses y la fundación. Precisamente, en coincidencia con el esfuerzo de estos investigadores por incorporar al país a una red de cooperación científica, miembros de la UCR, autoridades diplomáticas y otros han puesto en marcha proyectos conjuntos entre el Instituto Pasteur y varios centros de investigación en el país. En ese contexto, actualmente se avanza en el proyecto de cooperación científica entre el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET) de la Universidad de Costa Rica, instituto dedicado, como el Pasteur, al estudio de enfermedades infecciosas. Además, se propone iniciar un programa de investigación con vocación regional y establecer una hoja de ruta para valorizar la investigación francesa en Costa Rica. Se trata de una primera etapa fundamental en la estructuración de una red de investigación de alto nivel, en vista de la creación de una mixta de investigación inédita en Centroamérica en materia de investigación sobre las enfermedades infecciosas. Costarricenses en el Instituto Pasteur
Javier Pizarro Cerda: Premio Nacional de Ciencia ‘Clodomiro Picado’ en Costa Rica. Biólogo de la Universidad de Costa Rica. Es investigador permanente en el Pasteur en el 2002. Actual director de la Unidad de Investigación Yersinia y del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para las Yersinias en el Instituto Pasteur. Condecorado por el Senado Francés por sus contribuciones a la interacción entre Francia y Latinoamérica. Premio Canetti otorgado por el Consejo Científico del Instituto Pasteur. Jazmín Meza Torres: Estudia un nuevo antibiótico descubierto en el Instituto Pasteur por el investigador costarricense Javier Pizarro-Cerda. Rodrigo Arias Cartín: Biotecnólogo del Tecnológico de Costa Rica en Cartago, es un investigador de la Unidad Metabolismo y Adaptación al Estrés en Enterobacterias. Montserrat Vargas Solórzano: Profesional estatutaria del Instituto Pasteur, donde coordina múltiples actividades de cooperación, de soporte y estructuración de la Red Internacional de Institutos Pasteur. Kattia Núñez Montero: Llevó a cabo una pasantía en la Unidad de Interacción Bacterias-Células. Posteriormente, en el TEC funge como investigadora principal de un proyecto de prospección de la biodiversidad microbiológica en suelos de Costa Rica y participa al descubrimiento de una nueva especie bacteriana en Costa Rica, denominada precisamente Listeria costarricensis en honor al país. María José Giralt: Apoyó la caracterización genética de cepas del género bacteriano Listeria aisladas en suelo costarricense. Actualmente cursa una maestría en bioquímica en la Universidad de París. El CIET es el principal organismo de investigación médica en Costa Rica. Conocido por la calidad de sus investigaciones así como el número de publicaciones en revistas internacionales, desarrolla programas convergentes con los intereses del Pasteur, en particular con respecto a las enfermedades transmitidas por vectores (dengue, zika, chikungunya) y la brucelosis. ]]>