Consejo de Gobierno conoció este martes un informe sobre SINIRUBE en su primer año de funcionamiento.
Este Sistema de Información identifica de forma rápida y oportuna a las actuales y potenciales personas beneficiarias de todos los programas sociales con criterios homogéneos.
Permite un uso más eficiente de los recursos del sector social y atender de forma integral a las personas que realmente lo requieren, eliminando duplicidades.
A pocos días de cumplir su primer año de funcionamiento oficial, el Sistema de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE) ya cuenta con 1.237.412 registros socioeconómicos de los hogares costarricenses, según un informe presentado al Consejo de Gobierno por el director ejecutivo de la institución, Erickson Álvarez. Álvarez expuso este martes sobre los logros alcanzados, entre otros, en simplificación y reducción de trámites, atención integral y oportuna, eliminación de la duplicidad en el accionar de las instituciones y garantía de que los beneficios lleguen a los sectores más pobres de la sociedad según las necesidades reales. Este sistema fue creado por ley con el objetivo de constituir una base de datos actualizada y de cobertura nacional de las personas que requieran servicios, asistencias y subsidios del Estado por encontrarse en situaciones de pobreza o necesidad. Como parte de la estrategia Puente al Desarrollo, en el SINIRUBE converge toda la información de las actuales y potenciales personas beneficiarias de los programas sociales. Con la información actualizada se da una atención integral y oportuna a las familias en pobreza extrema desde todas las dimensiones de intervención institucional del Estado. Hoy, ya tiene integradas las bases de datos de instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), el Fondo Nacional de Becas (FONABE), el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Registro Nacional de la Propiedad. El detalle de los hogares incrementa conforme las personas profesionales de las 11 instituciones que aportan y registran información, utilizan la herramienta y asignan los beneficios correspondientes. “El proceso de reordenamiento del sector social que se gesta con el SINIRUBE tiene su éxito con el uso que las instituciones del sector social hagan del sistema. Se requiere que las instituciones ya inscritas utilicen el SINIRUBE y que más entidades que ejecutan programas sociales se sumen a la transformación, con el fin de funcionar en forma conjunta y articulada en beneficio de la población en pobreza”, afirmó la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, María Fullmen Salazar.]]>