Sala Constitucional falla a favor de aplicar topes a pensiones de lujo aprobadas

Gobierno celebra resolución dada a conocer este jueves que respalda la aplicación de topes a las pensiones aprobadas.  

Presidente Alvarado reafirmó compromiso de continuar este tipo de gestiones con el objetivo de propiciar un régimen de jubilación más justo y sostenible en Costa Rica.

 

El 18 de octubre pasado, jerarcas del Ejecutivo encabezados por el mandatario Carlos Alvarado Quesada, comparecieron ante la Sala en defensa de la aplicación de límites a las pensiones de lujo.

 

“Celebramos la resolución de la Sala Constitucional respecto a la validez de establecer topes mediante ley a las pensiones en curso de pago con cargo al Presupuesto Nacional”, comentó el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

Las declaraciones las dio este jueves al referirse al fallo de la Sala Constitucional, en el que se declararon sin lugar acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la ley 7558 y las directrices del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 2014.

Precisamente, el 18 de octubre pasado, el Presidente Alvarado había comparecido en audiencia oral ante la Sala para referirse a esas acciones, argumentando sobre la constitucionalidad del tope aplicado. En la comparecencia lo acompañaron el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez, la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, el Director Nacional de Pensiones, Luis Paulino Mora, y el director del grupo asesor legal Presidencial, Marvin Carvajal.

Al celebrar el fallo este jueves, desde Guatemala donde participa en la Cumbre Iberoamericana de Presidente y Jefes de Estado, el mandatario indicó que la resolución respalda la medida implementada y reconoce también la validez de la directriz que ordenó la aplicación de dichos topes en 2014.

“Todo ello significa un avance en la regulación de materia de pensiones”, dijo.

“De esta forma, la Sala Constitucional respalda las acciones que ejecutamos desde el Poder Ejecutivo para propiciar un régimen de pensiones más justo y sostenible”, agregó, tras reiterar el compromiso del Gobierno de seguir aplicando todas las medidas necesarias para alcanzar ese objetivo.

“Desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Dirección Nacional de Pensiones se implementan y seguirán implementando todas las gestiones necesarias para la aplicación efectiva de los topes y las contribuciones especiales vigentes”, aseguró.

En la audiencia ante la Sala Constitucional de octubre pasado, Alvarado comentó que la grave situación fiscal del país hace insostenible la existencia de privilegios. “Por eso hemos abogado en forma reiterada por el fin de las pensiones de lujo en Costa Rica, con el respaldo de razones jurídicas, financieras, técnicas y éticas, buscando regímenes de pensiones equitativos, sostenibles y solidarios”, declaró en esa oportunidad.

]]>