Inversión de los proyectos supera los $96 millones, de los cuales más de $31 millones son aportados por Aviación Civil.
Intervención contempla salas de abordaje y VIP, rampa de parqueo, área de mascotas, mejoras en la pista, nuevo sistema de luces, carrusel adicional de reclamo de equipaje, entre otras.
En la inspección participaron el Presidente de la República, el ministro de Obras Públicas y Transportes, el director de Aviación Civil y el director ejecutivo de AERIS.
Al filo de la medianoche de este jueves, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, realizó una inspección de las obras que se llevan a cabo en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría como parte de las inversiones que ejecuta el país en infraestructura aeroportuaria. La visita la realizó en compañía del ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata y del director de Aviación Civil, Guillermo Hoppe. Los jerarcas fueron recibidos por una comitiva del gestor del aeropuerto ARIS, encabezada por el director ejecutivo, Rafael Mencía. “Sin duda alguna caminar hacia la modernización y expansión de este importante aeropuerto, consolida la imagen del país al ofrecer mejores condiciones para las exportaciones e importaciones y para la atracción de nuevas aerolíneas y más turistas”, acotó el mandatario. La inversión total de los proyectos es de más de $96 millones, los cuales ejecuta AERIS como gestor del aeropuerto. De ese monto, más de $31 millones son aportados por los recursos propios del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). El director Ejecutivo de AERIS, Rafael Mencía, manifestó que “tenemos un interés genuino en aportar a la competitividad de Costa Rica y velar por el desarrollo de una infraestructura aeroportuaria moderna y eficiente. Ir adelante del tráfico aéreo es crecer”. Entre los proyectos en ejecución destacan: Ampliación de la terminal “Bloque Víctor” (Bloque V) Nuevo edificio de cuatro niveles, con más de 6 mil m2. Hará crecer el aeropuerto hacia el oeste. Contará con cuatro salas de abordaje: dos con puentes de contacto y dos para atender posiciones remotas. Además, se expanderá la rampa de parqueo en dos posiciones de 5.500 m2 en concreto, un restaurante a nivel de salidas, una nueva sala VIP, área de mascotas y un sótano para el manejo de equipaje. La inversión es de más de $23 millones y se proyecta que esté concluido el próximo mes. “Con el Bloque V llegaremos a 13 puentes de contacto y tendremos la capacidad de atender simultáneamente en salas, hasta tres aviones de cuerpo ancho”, comentó Mencía. Expansión de la terminal Inversión de más de $14 millones. Contempla cuatro niveles a nivel de sótano, sección de llegadas, salidas y mezanine, 16 posiciones adicionales de chequeo de pasajeros o entrega de equipaje, 15 nuevos kioscos de chequeo en auto-servicio y un carrusel adicional de reclamo de equipaje con su alimentador desde el sótano. El área de Aduanas y Agricultura pasará de cuatro a seis filas de procesamiento, y habrá un área nueva para oficinas de aerolíneas. “Esta expansión de la terminal aumentará la capacidad en general del aeropuerto y disminuirá los tiempos de procesamiento de los pasajeros”, explicó Mencía. Obras en el sector sur (Denominado “Calle la Candela”) Están en ejecución desde mediados de año. La inversión es de $39 millones:- Calle de Rodaje Paralela Sur: Permitirá a los aviones dirigirse a la cabecera de la pista para su despegue, o bien, luego de aterrizar para que circulen a su posición de parqueo.
- Reubicación y extensión de la Calle La Candela: Se desplaza la calle que pasa por el costado Este del aeropuerto en unos 300 metros y se crea una nueva con una longitud de 1.5 km. El tramo de la nueva calle La Candela desde la Autopista General Cañas y hasta la intersección a Ojo de Agua, se concluyó el pasado 26 de octubre. Mientras que el de Ojo de Agua hacia el Oeste estará listo diciembre. Inversión supera los $4 millones.
- Zona de Seguridad al Final de la Pista (RESA): Mejora la seguridad operacional del aeropuerto en cumplimiento de la normativa Internacional, con un área de 90 m de ancho por 150 m de largo, sin obstáculos y destinada para casos en los que se tenga que abortar un despegue. Inversión: más de $1.400.000. Estará lista en diciembre.
- Extensión en la longitud de la pista: Al establecerse la zona de seguridad, la pista se extiende en 60 metros hacia el Este, permitiendo crear dos accesos desde la nueva calle de rodaje paralela Sur, hacia la cabecera de la pista. La zona de seguridad RESA estará en servicio en diciembre. Inversión: $1.600.000.
- Calle Perimetral Sector Este: de casi 3 km de largo, ubicada al costado este del campo aéreo. Permitirá el acceso de todo tipo de vehículos como de mantenimiento, seguridad y bomberos. Proporcionará dos terceras partes del acceso requerido a lo que serán las nuevas instalaciones de Coopesa. Finalizará en el segundo semestre del 2019. Inversión: $844.451.