“Nuevo marco ordena la educación y formación técnica y nos pone como país a la vanguardia”

Así lo declaró el Presidente de la República este lunes en la presentación del Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnica Profesional.  

“Es el mayor esfuerzo de articulación pública, privada y académica que se ha hecho en Costa Rica para ordenar la formación y educación técnica, respondiendo al mercado laboral”, agregó el mandatario.

 

Este modelo, pionero en Centroamérica y el Caribe, reduce de 562 a 5 los programas técnicos y pone al país en la senda correcta de acuerdo con las recomendaciones de la OCDE.

  Reafirmando su compromiso con la educación de calidad como motor central para el desarrollo de Costa Rica, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, destacó este lunes la creación del primer Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnico Profesional (MNC-EFTP-CR). “Es el mayor esfuerzo de articulación pública, privada y académica que se ha hecho en Costa Rica para ordenar la formación y educación técnica profesional, respondiendo al mercado laboral y colocando a Costa Rica a la vanguardia en la región”, resaltó el Presidente en una actividad que tuvo lugar en el Consejo Nacional de Rectores (CONARE). La construcción del Marco en los últimos dos años estuvo a cargo de una Comisión interinstitucional conformada por los ministerios de Educación y Trabajo, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (UCCAEP), el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Unión de Rectores de las Universidades Privadas (UNIRE). Un estudio de CONARE-UTN reveló en 2015 la existencia de 562 programas técnicos con 16 tipos diferentes de titulaciones. “Gracias al trabajo interinstitucional con las universidades y la empresa privada,  hoy celebramos la creación de este Marco Nacional, que ordena la educación técnica, pasando a una estructura con 5 niveles bien identificados”, subrayó el mandatario. El Marco anunciado este lunes tendrá múltiples beneficios en el bienestar de las personas y en la economía y la competitividad del país, con una mejor calidad de la educación acorde con las demandas del sector productivo. El Presidente Alvarado agregó que en casos como éste es que las prácticas del estilo de la OCDE se traducen en realidades que le resuelven la vida a las personas y a la economía, permitiendo que la formación técnica responda las necesidades y demandas vigentes y proyectadas del sector productivo, dando así oportunidades reales de inserción laboral a los estudiantes. A lo largo de su intervención el Presidente Alvarado reafirmó su compromiso con la educación de calidad para lograr el desarrollo económico y humano de la población, reducir la brecha social, aumentar la empleabilidad y mejorar la competitividad. Concluyó indicando la necesidad de ir en una búsqueda activa hacia las personas que necesitan la educación y formación para su mayor bienestar. “Necesitamos que la educación llegue dónde está la persona, sea a través de Hogares Conectados o invirtiendo en transporte o en la red de cuido o bien tendiendo opciones para que accede a Banca para el Desarrollo”, finalizó.  ]]>