Proyecto cuenta con una inversión total de ȼ 257 millones a través del Fodesaf.
Viviendas responden a necesidades específicas de cada familia.
Esta mañana, el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Tomás Martínez Baldares; la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos Gómez y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola, hicieron la entrega de cuatro casas a familias en condición de pobreza extrema del cantón de Hojancha y que se vieron afectadas por las condiciones climáticas de los años anteriores.
Estas viviendas forman parte del “Programa de Consolidación del Patrimonio” para la construcción y formalización de casos de personas en condiciones vulnerables. Dicho programa trabaja desde el 2016 y sigue vigente actualmente.
El proyecto consiste en 12 casas, tres de las cuales se ubican en Carrillo y otra en la comunidad de Nandayure que implicaron una remodelación y mejoras en las mismas. Asimismo, se entregarán tres viviendas totalmente nuevas en Liberia, una en Cañas y estas cuatro viviendas en Hojancha.
Esto se logró gracias al financiamiento del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), a través de la Dirección Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que aportó un monto total de ȼ 257 millones.
“La entrega de estas casas es una muestra de la importancia de los programas de asistencia social del Gobierno de la República. Un 80% de estos programas se financia a través del Fodesaf y para nosotros, como Ministerio de Trabajo, es un momento de gran satisfacción por la ayuda brindada a estas familias que verán mejorar sus condiciones de vida”, destacó el Ministro de Trabajo y rector del Sector Trabajo, Desarrollo Humano e Inclusión Social, Steven Núñez Rímola.
Hojancha
Las cuatro viviendas entregadas responden a una inversión de 96.5 millones de colones, distribuidos en un 80% del valor de la construcción y 20% del terreno INVU donde fueron edificadas. Todas las casas responden a las necesidades específicas de las personas que las habitan, siendo así edificaciones accesibles y pensadas para mejorar la calidad de vida de sus residentes; fueron ubicadas frente a calle y abarcan 75 metros de frente, en total.
¨Es importante destacar que son viviendas que vienen a solventar necesidades de familias que están en condiciones de pobreza extrema o con necesidades específicas por discapacidades y enfermedades”, explicó Tomás Martínez, Presidente Ejecutivo del INVU. “No son viviendas estándar, sino que son viviendas adaptadas a las necesidades específicas de cada familia”, agregó.
Las cuatro familias que abandonaron la pobreza extrema habitan su respectivo hogar desde julio pasado cuando las viviendas fueron entregadas. La coordinación entre instituciones fue de vital importancia para la consolidación de esta parte del proyecto y la mejora en la calidad de vida de dichas personas.
La Ministra de Vivienda indicó que, “uno de nuestros claros compromisos es el combate a la pobreza. Los proyectos son una respuesta a este objetivo de dotar de vivienda a las familias de diferentes partes del país. Para nosotros es importante que cuenten siempre con los servicios necesarios y que tenga las condiciones óptimas para que las familias puedan mejorar su calidad de vida”.
A estos cuatro beneficiados se unen ocho familias en los cantones de Carrillo, Nandayure, Liberia y Cañas.
]]>