Ministro de la Presidencia visita municipalidades de zona sur para conversar sobre proyecto fiscal

Este fin de semana se reúne con los ayuntamientos de Buenos Aires de Puntarenas, Osa, Corredores, Coto Brus y la Federación de Municipalidades de la Zona Sur.

A lo largo y ancho del territorio nacional, concejales han tenido la oportunidad de aclarar dudas y compartir impresiones.

El Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, visita este fin de semana la región sur del país para reunirse con las municipalidades de Buenos Aires de Puntarenas, Osa, Corredores y Coto Brus con la intención de conversar sobre el Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas 20.580 y la situación financiera que vive el país. También está previsto un encuentro con la Federación de Municipalidades de la Zona Sur.

La gira forma parte de una iniciativa tendiente a responder dudas y atender las inquietudes de los miembros de los concejos municipales en torno a la reforma fiscal pendiente de segundo debate en la Asamblea Legislativa.

Los encuentros comenzaron el 23 de setiembre con una visita al Concejo Municipal de San Carlos.  Luego el ministro visitó los ayuntamientos de Escazú, Grecia, San Isidro de Heredia, Upala, Buenos Ares y Osa, así como el Concejo Municipal Distrital de Monteverde. El viceministro a.i. de la Presidencia, Juan Alfaro López, tuvo a su cargo el conversatorio en San Rafael de Heredia.

“Los proyectos fiscales históricamente han sido difíciles, pero son necesarios. Este proyecto  (el 20.580) ha sido ampliamente discutido por un año: múltiples debates, cerca de 3.000 mociones en tres distintas etapas”, comentó el ministro Piza durante su visita al ayuntamiento de Buenos Aires, esta mañana.

Los conversatorios no se han limitado a temas del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas–entre estos el impuesto a la canasta básica, IVA, medidas para la contención del gasto público, freno a la evasión fiscal y recaudación–, sino también de otros asuntos que si bien no están incluidos en esa normativa, llaman la atención de los costarricenses.

“En una democracia no existe un proyecto perfecto; existe el proyecto posible. En la construcción del expediente 20.580 participaron múltiples actores. Con los sindicatos, por ejemplo, el Gobierno nunca se levantó de la mesa de negociación y algunas de sus ideas fueron recogidas en el proyecto. A todos nos gustaría que nuestro proyecto sea el escogido, pero aquí se trata de hallar uno posible”, subrayó el ministro Piza.

Sobre el objetivo de los conversatorios, el Ministro de la Presidencia dijo que no pretenden convencer a los concejos sobre la importancia del proyecto fiscal, sino proveerles información que les ayude a tener una visión clara sobre la coyuntura económica y social que atraviesa el país.

“Es responsabilidad los costarricenses estar al tanto del riesgo en el que se encuentra el país sin una reforma fiscal porque, de no tomar acciones, habrá efectos sobre el tipo de cambio, las tasas de interés, el empleo… Las visitas nos han permitido escuchar, de primera mano, las inquietudes de las municipalidades. Hemos compartido información e intercambiado impresiones, de manera que ha sido un ejercicio muy positivo”, concluyó.

En horas de la tarde, el ministro visitó el Concejo Municipal de Osa.