Así lo declaró la ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, luego de una intensa jornada de trabajo con expertos que transformaron esa ciudad colombiana.
La jerarca anunció que desde el Consejo de Articulación Presidencial de Seguridad Humana se buscará la reconquista de los territorios por parte de los ciudadanos.
Gobierno replicará parte de la experiencia de Medellín en barrios costarricenses, a partir de un trabajo conjunto entre instituciones, municipalidades, sector privado y académico y sobre todo la comunidad.
“Con el apoyo de expertos colombianos que han sido artífices de la transformación de la ciudad de Medellín buscamos pasar del miedo a la esperanza. Esta ciudad nos ha mostrado que la lucha se gana cuando las familias se apropian de sus barrios y eso es lo que vamos a hacer desde el Consejo de Articulación Presidencial de Seguridad Humana: reconquistar los territorios”. A estas conclusiones llegó la ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta del IMAS, María Fullmen Salazar, luego de participar durante dos días en sesiones de trabajo con expertos del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales URBAM de la universidad EAFIT, quienes han tenido un papel protagónico en la transformación de la ciudad de Medellín. La ministra Salazar estuvo acompañada del viceministro de Vivienda, Patricio Morera, y de la directora del Parque La Libertad, Dora Sequeira. El objetivo que se busca es establecer una ruta de trabajo que permita replicar muchas de las acciones de la experiencia de Medellín en barrios costarricenses, donde la pobreza y la inseguridad se han convertido en temas claves para sus habitantes. “Se nos viene un trabajo en conjunto con las municipalidades, con el sector privado, con el sector académico y sobre todo a nivel barrial para poder diseñar las soluciones que dentro de una gran complejidad sean las más simples, las más rápidas o las más económicas, pero que nos permitan generar un impacto positivo en el bienestar de las personas”, reflexionó el viceministro Morera. Agregó: “Para lograrlo, es muy importante generar un encuentro entre lo público y lo privado, un encuentro entre las instituciones y la gente, un encuentro entre muchísimos programas que invierten fondos públicos y que tal vez no tienen un impacto adecuado. Nos hemos enfocado en buscar que ese encuentro suceda”, aseguró Patricio Morera Viceministro de Vivienda. Este proceso con URBAM, inició en julio anterior, y ha contado además con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos.
En esa oportunidad, estos profesionales colombianos empezaron a trabajar con el Consejo de Seguridad Humana con el propósito de aportar a Costa Rica su emblemática experiencia en la transformación de su ciudad, que llegó a ser la más violenta del mundo, a través de la arquitectura, el urbanismo, proyectos ambientales y el planeamiento territorial.
“La clave está en que las personas sean el centro de los procesos de transformación. La invitación que nos hace el gobierno de Costa Rica nos exige una gran responsabilidad, pero es un gran privilegio”, expresó Alejandro Echeverri, director de URBAM. Asimismo, reconoció en la delegación costarricense “a un grupo con una visión política extraordinaria, que tiene como objetivo hacer una contribución estructural para mejorar la calidad de vida de las personas en los diferentes cantones de Costa Rica”. Entre el 2004 y el 2008 el actual director de URBAM lideró la estrategia de Urbanismo Social en Medellín, que logró transformar y mejorar los barrios con mayores problemas de inequidad y violencia; enfocando las obras y los proyectos sociales incluyendo como prioridad a las personas comunidades El área estratégica de articulación Presidencial de Seguridad Humana es un esfuerzo del Presidente Carlos Alvarado por coordinar entre las instituciones del estado. Tiene como objetivo la construcción y preservación de Entornos Protectores, tal cual se lee en el decreto. [embed]https://www.facebook.com/InstitutoMixtodeAyudaSocial/videos/1889974417718232/[/embed]]]>