Convenio tripartito contempla transferencia de recursos y asistencia técnica para el desarrollo de proyectos prioritarios.
IFAM será el ente articulador entre el Poder Ejecutivo y el régimen municipal.
El Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) suscribieron este martes un convenio marco de cooperación tripartito como mecanismo de articulación para el desarrollo de proyectos prioritarios en infraestructura educativa y asistencia técnica.
Este acuerdo se firmó en el marco del Consejo de Gobierno ampliado, realizado en el Museo de Jade, que contó con la participación de alcaldías municipales e intendencias.
El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, quien firmó como testigo de honor, manifestó: “Con este convenio impulsamos la articulación entre las instituciones y los gobiernos locales para agilizar los procesos de construcción que permitan a la población en edad escolar contar con una infraestructura educativa de calidad. Un ambiente adecuado va de la mano de la permanencia en el sistema educativo”.
Además, suscribieron el convenio el Ministro de Educación, Édgar Mora Altamirano, la presidenta ejecutiva del IFAM, Marcela Guerrero y Leonardo Chacón, presidente de la ANAI.
El convenio tendrá una vigencia de cuatro años y podrá prorrogarse por un máximo de tres periodos iguales.
El acuerdo determina que el MEP, las municipalidades y el IFAM se basarán en convenios específicos para la realización de cada proyecto por desarrollar y se ejecutarán conforme a las competencias legales que tiene cada institución.
Para la realización de un proyecto, cada municipalidad deberá suscribir un convenio específico con el Ministerio de Educación Pública, como marco legal para hacer efectiva la transferencia de recursos y la asistencia técnica compartida.
“Para el MEP es prioritario crear espacios conjuntos con instituciones comprometidas solidariamente con la educación costarricense y con los gobiernos locales. Esta alianza va a contribuir a la generación de oportunidades para niñez y juventud y el desarrollo de los cantones del país”, expresó Édgar Mora Altamirano, ministro de Educación.
Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del IFAM destacó que “en IFAM buscamos el mejor mecanismo para articular para lograr soluciones integrales que nos permita avanzar en el desarrollo de la infraestructura educativa del país por parte de las municipalidades”.
Agregó que “una de las estrategias es la transferencia de recursos desde el Ministerio de Educación a las municipalidades del país, si las circunstancias lo ameritan, y la asistencia técnica requerida para el desarrollo y ejecución de cada proyecto”.
“Nos satisface mucho poder suscribir este convenio, el cual servirá para que las municipalidades apoyemos al MEP en materia de infraestructura educativa, dentro del marco de nuestras competencias, nuestros estatutos internos y el ordenamiento jurídico correspondiente”, indicó Leonardo Chacón, presidente de la ANAI.]]>