“Es fundamental identificar oportunidades de encadenamientos y surgimiento de mipymes”

Así lo declaró el Presidente en ejercicio, Marvin Rodríguez Cordero,  durante la presentación de la Estrategia de Desarrollo Económico Local de la Agencia de Desarrollo de la Región Huetar Norte.

 

La estrategia es producto del esfuerzo entre la comunidad organizada, el sector productivo, académico, municipal y el gobierno. 

Durante la actividad, que tuvo lugar este sábado en San Carlos, se dio a conocer el avance del Parque industrial Muelle, un proyecto que generaría 2.500 empleos en la primera etapa.

En su gira por la Región Huetar Norte, el presidente en ejercicio, Marvin Rodríguez Cordero, participó este sábado en Ciudad Quesada en la presentación de la Estrategia de  Desarrollo Económico Local de la Agencia de Desarrollo de la Región Huetar Norte.

Esta estrategia es producto del esfuerzo entre la comunidad organizada, el sector productivo, académico, municipal y el gobierno.  Mediante esta articulación se busca plantear una visión de desarrollo económico y fortalecer la competitividad del territorio, bajo el eje principal de la articulación público-privada.

En esta reunión participaron: el diputado Ramón Carranza; el presidente ejecutivo del CNP Rogis Bermúdez; la viceministra del MEIC, Laura Pacheco; el viceministro de COMEX, Duayner Salas; la directora regional de PROCOMER, Gabriela Sandí, y el promotor regional de PROCOMER, Juan Carlos Martínez.

Para Rodríguez, es fundamental identificar oportunidades de encadenamientos y surgimiento de Mipymes, debido a las posibilidades de empleo que genera el Régimen de Zona Francas fuera del GAM. “Necesitamos darle a las y los costarricenses de las regiones mayores opciones de empleo”, dijo.

En la actividad se dieron a conocer detalles del parque industrial “Parque Muelle”, el cual cuenta con 54 hectáreas en total, 17 de las cuales tienen el Régimen de Zona Franca.

Se espera que para mediados del próximo año tenga la infraestructura básica para empezar a albergar a las industrias en esta primera etapa y continuar con el proceso de construcción y expansión hacia el resto del terreno.

Según el estudio de factibilidad, en la primera etapa podría generar al menos unos 2.500 empleos y permitirá la diversificación de la matriz productiva en una zona tradicional de producción primaria.

Esta zona franca busca traer empresas de agroindustria, tecnologías, servicios y logística.

El Presidente en ejercicio comentó que “son propuestas que nos llenan de mucha satisfacción porque es mirar hacia el futuro con la convicción de que si hay capacidad organizativa es mucho más fácil organizar la economía de los territorios”.

Los administradores de este proyecto cuentan con las herramientas legales, institucionales, incentivos y con los recursos para facilitar los encadenamientos productivos. Sin embargo, solicitaron a los representantes del Gobierno el apoyo para el piloto SBDC en el INA en la Región Huetar Norte.

La Viceministra del MEIC, Laura Pacheco, comentó que están trabajando con el INA en ese modelo para implementarlo en todo el país, el cual es un modelo triple hélice: público-privado-academia. “Vamos de la mano con el sector pymes para darles acompañamiento y guiarlos por la hoja de ruta que está estableciendo el país para la empresabilidad”, explicó.

Finalmente, el presidente en ejercicio, Marvin Rodríguez Cordero, se comprometió a acuerpar estos esfuerzos desde el Consejo Presidencial de Economía Social Solidaria y promover todas las acciones tendientes a garantizar su ejecución a corto plazo.

]]>