Costa Rica y Alemania formalizan donación de 2.5 millones de euros para proyecto piloto de transporte eléctrico

Vicepresidenta y Canciller de la República, Epsy Campbell, y Ministra Exteriores de Alemania, Marian Schuegraf, concretan apoyo financiero este martes en Casa Presidencial.  

Ambos países amplían plan para luchar contra el cambio climático y mejorar la movilidad urbana.

 

Recursos se utilizarán para la adquisición de tres buses eléctricos y sus respectivas estaciones de recarga.

  Mediante la formalización del canje de notas entre Costa Rica y Alemania para la ampliación del proyecto “Cambio Climático y Transporte”, se concretó una donación de 2.5 millones de euros del gobierno alemán para implementar un proyecto piloto de transporte eléctrico en San José.   Así lo dieron a conocer este martes en Casa Presidencial la Vicepresidenta y Canciller de la República, Epsy Campbell Barr, junto a la Directora Regional para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Marian Schuegraf. El plan, que forma parte de un programa de cooperación a largo plazo firmado entre Costa Rica y Alemania en junio de 2017, consiste en la adquisición de tres buses eléctricos y sus respectivas estaciones de recarga. “Es fundamental generar un cambio en nuestro modelo de transporte para alcanzar nuestro compromiso con el Acuerdo de París y lograr la descarbonización de la economía. El sector transporte representa casi el 70% de las emisiones de energía y por eso las acciones son urgentes”, expresó la Vicepresidenta Campbell. Por su parte, la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo, quien coordina el Comité Articulador de Infraestructura, Movilidad y Ordenamiento Territorial, destacó el liderazgo de Costa Rica hacia el camino de la descarbonización. Este es un tema de identidad nacional y un pilar de la Costa Rica del Bicentenario.  Así que celebramos estas iniciativas que nos permiten dar un paso más en este camino y acercarnos al transporte cero emisiones”, afirmó. Un grupo de trabajo integrado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Consejo de Transporte Público, el Despacho de la Primera Dama, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE),  la Fundación CRUSA y ONU Ambiente elabora una lista de criterios para terminar en cuál línea se podrían utilizar los tres buses eléctricos; así como el diseño de uno o varios instrumentos financieros para la masificación de su uso en rutas de servicio público. El Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, comentó que para Costa Rica es fundamental generar un cambio en la movilidad para caminar hacia la descarbonización. «La electrificación del transporte modalidad bus aporta tanto a la reducción de emisiones como al ecosistema, mejorando la calidad del aire y reduciendo la contaminación sónica de nuestras ciudades. Debemos luego llevarla a otras modalidades de transporte público como los taxis y trenes», dijo. Según estimaciones de ONU Ambiente, si al año 2030 la cuarta parte de la flota de autobuses en San José fuera eléctrica, se dejarían de emitir 389 toneladas de dióxido de carbono y se ahorrarían 316 millones de dólares en consumo de combustible. Datos del Consejo de Transporte Público (CTP) indican que en la capital ingresan aproximadamente 2.500 autobuses todos los días. ]]>