Reunión se desarrolla en el marco de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible del 31 de Octubre al 2 de Noviembre en el Centro Nacional de Convenciones.
Es organizada por la Unidad de Desarrollo Social de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) de Costa Rica.
En 2037 la proporción de personas mayores sobrepasará a la proporción de niños (menores de 15 años) en América Latina y el Caribe.
Con el objetivo de fortalecer la capacidad de los países participantes para la incorporación de los asuntos de las personas adultas mayores en la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y que “Que nadie se quede atrás”, se lleva a cabo la Reunión de Expertos sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Adultas Mayores, de la cual Costa Rica es sede.
La actividad cuenta con la participación de 200 expertos nacionales e internacionales, personas adultas mayores y representantes de las organizaciones que trabajan con esta población y permitirá recopilar insumos para la elaboración de lineamientos y recomendaciones para el diseño e implementación de políticas sociales integradas y coherentes.
En el acto inaugural participaron el vicepresidente, Marvin Rodríguez Cordero, el oficial a cargo de la oficina del Secretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Luis Yáñez, y la presidenta del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), Teresita Aguilar quien explicó en detalle las ayudas que brinda la entidad a 23.500 personas adultas mayores beneficiarias de los programas institucionales.
Por su parte, el vicepresidente Rodríguez, reafirma el compromiso que tiene el gobierno de orientar sus esfuerzos al cumplimiento de la Agenda 2030, para él: “La consideración a esta población requiere de la plena participación de las organizaciones representativas de este grupo etario y de las instituciones nacionales, dirigidas a personas adultas mayores, en los mecanismos de supervisión y seguimiento de dicha implementación”.
Rodríguez destaca que: “Sin esta participación, se corre el riesgo de que las personas adultas mayores sean invisibles en el marco de la Agenda 2030, lo que supondría el incumplimiento, al mismo tiempo, de las promesas de universalidad, integralidad e interdependencia que conlleva la propia Agenda”.
La Reunión de Expertos sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Adultas Mayores cuenta con la participación de más de treinta expertos gubernamentales de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. Así como de especialistas internacionales de la CEPAL, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nueva York, Organización Panamericana de la Salud, la Experta Independiente de las Naciones Unidas sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad y la Enviada Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad.
]]>