“A través del esfuerzo y del talento podemos brillar en el mundo como lo demuestran estos jóvenes”

Así lo declaró este lunes el Presidente de la República en la visita al Instituto Pasteur, donde conoció el trabajo de investigadores costarricenses que desarrollan estudios de enfermedades infecciosas.

Científica tica destacó que la formación de universidades como el TEC y la UCR permite realmente continuar estudios en centros de investigación como el Pasteur.

Previamente, el mandatario se reunió con Stewart Cole, director de la fundación francesa, con quien conversó sobre alianzas entre el Instituto y la academia costarricense.

A las 8:45 a.m. (hora de Francia), el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada arribó al Instituto Pasteur, donde compartió con jóvenes costarricenses investigadores que desarrollan estudios de enfermedades infecciosas únicas en el mundo. [caption id="attachment_29195" align="alignleft" width="454"] La comitiva presidencial arribó a este prestigioso instituto a las 8:45 a.m. (hora Francia) en donde conocieron los estudios científicos que desarrollan jóvenes costarricenses.[/caption] En compañía de la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres, y de la embajadora de Costa Rica en Francia, Sonia Marta Mora Escalante, el mandatario –complacido y orgulloso del talento costarricense– conoció los proyectos de los científicos ticos Jazmín Meza Torres y Rodrigo Arias Cartín. En una sala interna del Instituto, Jazmín Meza mostró a los jerarcas su trabajo descubierto por su director de tesis, Javier Pizarro Cerda, profesor tico que lleva más de 20 años desarrollando investigaciones en el Pasteur. Se trata de un nuevo antibiótico que afecta específicamente a bacterias patógenas (que producen enfermedades) y no a las que nos protegen de las enfermedades, explicaba Jazmín. [caption id="attachment_29205" align="alignright" width="444"] Jazmín Meza, estudia un nuevo antibiótico descubierto en el Instituto Pasteur por el investigador costarricense Javier Pizarro-Cerda. Su compañero, Rodrigo Arias, es biotecnólogo del Tecnológico de Costa Rica en Cartago, investigador de la Unidad Metabolismo y Adaptación al Estrés en Enterobacterias.[/caption] La científica mostró su satisfacción al mandatario por la educación costarricense. Destacó que “en Costa Rica hay bastante capacidad y potencial. La educación que se recibe permite realmente venir a centros de investigación como el Pasteur a continuar con los estudios”, dijo mientras el Presidente Alvarado la escuchaba detenidamente. “Universidades como el TEC o la UCR permiten realmente venir a centros de investigación como el Pasteur a continuar los estudios. Uno tiene todas las bases para continuar y hacer un buen trabajo”, agregó esta joven cartaginesa quien llevó un ejemplar de “Las Posesiones”, novela escrita por el Presidente Alvarado, para que la autografiara. Tras coincidir con su compañera sobre la calidad de la educación costarricense, Rodrigo Arias Cartín, biotecnólogo del Tecnológico de Costa Rica, investigador de la Unidad Metabolismo y Adaptación al Estrés en Enterobacterias, expuso sobre la investigación que lleva adelante. Resumió que se basa en la búsqueda de la relación entre antibióticos y enterobacterias como por ejemplo la salmonella y cómo es que el tratamiento puede interactuar con metales como la aspirina y otras moléculas. “No todas las bacterias son malas y eso también es bueno. Cuando una persona toma un antibiótico tiene que saber que no solo puede matar las malas sino las buenas y por eso el trabajo de Jazmín es muy importante”, acotó Rodrigo quien desea colocar la investigación en un futuro no muy lejano en Costa Rica. Previamente, el presidente de la República se reunió con el director del Instituto Pasteur, Stewart Cole, con quien conversó sobre alianzas entre esta prestigiosa institución y la academia científica costarricense. “El Gobierno de la República está apoyando para que logremos materializar esta alianza. El trabajo que se ha hecho aquí es realmente impresionante y tiene que ver con la identificación de nuevos tratamientos médicos para beneficiar a millones de personas en el mundo”, dijo el mandatario. [caption id="attachment_29204" align="alignleft" width="486"] El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó el libro de visitas en la Biblioteca del Instituto Pasteur.[/caption] Luego de firmar el libro de visitas en la Biblioteca de esta fundación francesa destacó que hay colaboradores formados en Costa Rica participando de estas investigaciones. “El mejor talento que tenemos como país está en institutos de punta como el Pasteur”. “Todo ello significa que, a través de la educación, a través del esfuerzo y del talento, podemos brillar en el mundo como lo demuestran estos jóvenes y como lo hemos mostrado en esta gira de trabajo”, manifestó el mandatario. Existen históricos vínculos entre la comunidad científica costarricense y el Instituto Pasteur desde 1913, cuando el científico Clodomiro Picado-Twight trabajó en asociación con Elie Metchnikof (Premio Nobel del Instituto Pasteur en medicina de 1908). Actualmente, profesionales y estudiantes costarricenses, procedentes sobre todo de la sede central del Tecnológico de Costa Rica en Cartago y de la Universidad de Costa Rica, fortalecen un importante intercambio científico entre las instituciones costarricenses y la fundación francesa. [embed]https://www.facebook.com/carlosalvaradoquesada/videos/292689938012720/[/embed]]]>