Tren interurbano es eje articulador de los proyectos de movilidad del Gobierno del Bicentenario

Primera Dama, Claudia Dobles Camargo, presentó avances en la ponencia inaugural del IV Congreso Nacional de Movilidad Urbana.  

El tren interurbano es prioritario. Se espera que la factibilidad esté lista para finales del próximo año y arrancar la primera etapa de construcción en 2021.

 

Pago electrónico se ejecutará inicialmente en el servicio de tren.

 

“Sabemos que la base de un sistema de transporte público son los buses. Por eso nos enfocamos en la mejora de este servicio en paralelo al proyecto del tren”, dijo.

    La Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo, anunció los avances y proyectos de movilidad que son prioridad para este Gobierno del Bicentenario, en la ponencia inaugural del IV Congreso Nacional de Movilidad Urbana, que se realiza este miércoles en el Teatro Nacional. Desde su Despacho, la Primera Dama articula, da seguimiento y brinda apoyo a las diferentes instituciones rectoras bajo el área de ordenamiento territorial, movilidad e infraestructura. A lo largo de su exposición, Dobles expuso con propiedad y solvencia el trabajo que realiza desde su Despacho y los avances en el proceso de construcción del tren interurbano, una obra prioritaria que servirá como eje articulador en la transformación que impulsa la administración. Se refirió también a la modernización del sistema de autobuses, pago electrónico, vivienda y desarrollo urbano, movilidad no motorizada y movilidad eléctrica, entre otros. Tren Eléctrico Inter Urbano. Este proyecto es eje articulador de la estrategia que impulsa el gobierno en movilidad urbana. Explicó que este proyecto da continuidad a propuestas de gobiernos pasados. “No estamos empezando de cero; estamos reconociendo el trabajo previo y estamos trabajando coordinadamente con muchas instituciones y actores para dejar el proyecto adjudicado, de manera tal que nos garanticemos que sea una realidad”, dijo. De acuerdo con la ruta trazada, en las próximas semanas se sacará a licitación la factibilidad –después de un exhaustivo y riguroso proceso– que se espera esté lista a finales del próximo año y que las obras inicien en el 2021. El tren movilizará inicialmente 250.000 personas a lo largo de 73 kms y 3 líneas. Tendrá estaciones intermodales integradas a otros medios de transporte. Pago electrónico. Esta iniciativa avanza mediante una comisión conformada por el Banco Central de Costa Rica, el viceministerio de Transportes y ARESEP, donde participa también el despacho de la Primera Dama. “Con el pago electrónico podemos reducir costos de transacción al disminuir el uso de efectivo, combatir la evasión, mejorar las condiciones de operación y para los usuarios, así como mejorar la planificación del transporte del servicio servicio de transporte público”. Durante el IV Congreso Nacional de Movilidad Urbana se anunció que la primera etapa se ejecutará en el servicio de tren, mediante una coordinación con INCOFER. Modernización del sistema de buses. Consciente de que la base de un sistema de transporte público son los buses, “nos estamos enfocando en la mejora de este servicio en paralelo al proyecto del tren. Para nosotros es clave hacer el sistema más competitivo, más atractivo, cómodo y fácil de usar”, aseguró la Primera Dama. El objetivo es trabajar conjuntamente el proyecto del tren con la modernización del sistema de autobuses y el transporte no motorizado, donde se planifiquen todos como un sistema intermodal e interconectado. Vivienda y desarrollo urbano. Mencionó que se trabaja en una agenda que facilite vivienda asequible en los centros urbanos y cerca de los corredores de transporte masivos que se van a desarrollar, generando las condiciones propicias para densificar la ciudad de una manera ordenada. Indicó que se coordina con las 14 municipalidades en los alrededores del corredor del Tren Interurbano para que a través de herramientas de gestión de suelo, se puedan desarrollar esos alrededores y rehabilitar espacios para vivienda, comercio, entre otros. Y además, captar plusvalías que generen estos proyectos y poder revertir esos recursos en mejoras urbanas como aceras, ciclovías y espacios públicos. Movilidad eléctrica.  La Primera Dama recordó que el sector transporte es la mayor fuente de emisiones del país que contaminan nuestras ciudades y aportan al cambio climático y que para reducir esas emisiones se impulsa fuertemente la ejecución de la Ley de Transporte Eléctrico. “Nuestra meta es electrificar el transporte público y privado. Esta es la clave para descarbonizar este sector en específico, lo que significa dar un paso enorme en el proceso hacia la descarbonización de nuestra economía”, concluyó. Movilidad no motorizada. El Gobierno trabaja también en apoyar a instituciones y gobiernos locales con proyectos de infraestructura ciclista y peatonal. La movilidad no motorizada se está impulsando más fuertemente fuera de la GAM, asignándole a estos medios de transporte infraestructura y espacios seguros.]]>