Dirigiéndose al sector agropecuario, el Presidente Carlos Alvarado Quesada reiteró su compromiso con la reforma fiscal, diseñada para que paguen más los que más tienen.
En un lenguaje coloquial, el mandatario se refirió a los mitos y realidades del proyecto de ley 20.580 y advirtió que si no aprueba, la crisis impactará severamente al sector productivo.
Emocionado por la oportunidad de dirigirse directamente y en vivo al sector agropecuario, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, participó en la madrugada de este miércoles a lo largo de más de una hora en el programa El Agropecuario que transmite Radio Columbia.
Acompañado del ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, habló de los mitos y realidades del proyecto fiscal que se tramita bajo el expediente 20.580, de experiencias de la crisis de los 80 en Costa Rica, de la oportunidad de implementar un régimen simplificado para el sector agropecuario y de la aplicación del IVA para controlar la evasión.
Asimismo, de la visión de gobierno de impulsar una transformación hacia un agro fuerte y competitivo, para lo cual es indispensable la estabilidad financiera que permitirá la reforma fiscal.
“Todos los sábados mi mamá va a la feria de Pavas y como saben que es la mamá del Presidente, los agricultores de Cartago, Orotina, San Carlos o Acosta, para citar algunos, le trasmiten inquietudes y me mandan mensajes de apoyo por la gestión”, dijo sonriente el mandatario al inicio del programa.
Expresó su complacencia de hablarle en directo a los agricultores y ganaderos, “un sector que nos alimenta y que nos llena de orgullo” y cumplir con el compromiso de participar en vivo en el programa en su condición de Presidente de la República.
Sobre Renato Alvarado manifestó: “Me enorgullece mucho que sea nuestro ministro alguien completamente casado y enamorado de su sector, aguerrido, peleón, con una trayectoria muy amplia. Estoy convencido de que lograremos salir adelante”.
La primera pregunta del director del programa, Miguel Ángel Grillo, fue sobre los mitos y realidades del plan fiscal.
El mandatario explicó el problema de endeudamiento que vive el país. “Como en una familia, ante un problema severo de endeudamiento como el que tiene Costa Rica, debemos trabajar para generar más ingresos, reducir gastos, ser más eficientes y evitar así que nos rematen la propiedad, que tengamos que suspender los estudios o que nos embarguen los salarios”, acotó.
Detalló que, precisamente, eso es lo que está haciendo el Gobierno con el impulso de la reforma fiscal diseñada para que contribuyan más quienes generan más recursos. “El 80% de los ingresos vienen de las personas con más ingresos y de las empresas”, aseveró.
Agregó que, bajo el liderazgo de los ministros de Agricultura y el de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, se mantiene un diálogo constante con dirigentes del sector agropecuario a lo largo del país para trabajar la materia fiscal en asuntos como el régimen simplificado.
También el MAG impulsa talleres de informativos sobre el proyecto para aclarar dudas e informaciones falsas o verdades a medias que se han divulgado en contra de la iniciativa. Allí se explica, por ejemplo, la importancia de que se apruebe el 1% del IVA a la canasta básica como una herramienta básica para controlar la evasión. “La mitad de la evasión se da en el impuesto de ventas”, indicó el Presidente.
El ministro Renato Alvarado recordó su experiencia en la crisis de los 80. “Tenía con mi hermana una panadería. De pronto, el precio pasó de 510 colones a 1.250. En cuestión de meses, quebramos porque la gente no tenía el poder adquisitivo para un producto de calidad”.
Ambos jerarcas reiteraron que se hacen todos los esfuerzos para evitar una crisis que afectaría a todos, especialmente a los que menos tienen y de forma particular a la estabilidad y capacidad productiva y competitividad del sector agropecuario.
Advirtieron que si no se aprueba el Plan habrá ajustes mucho más severos en asuntos como tasas de intereses, devaluación y reducción de gastos para programas sociales o proyectos productivos.
“Sin recursos no vamos a poder hacer la transformación equitativa y justa de un agro fuerte, de exportación, de desarrollo del mercado internacional”, alertó el presidente Alvarado.
“Yo no quiero ver arrodillada a Costa Rica ante una situación económica”, finalizó el mandatario.]]>