Servicio se instalará de manera paulatina en diversos servicios de la Consulta Externa del hospital.
Con este proceso se eliminará la fila de entrega de recetas y se acortarán los tiempos de entrega.
En ciertos casos pacientes retirarán medicamentos en las Áreas de Salud, EBAIS y Clínicas de adscripción.
La farmacia del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia ya cuenta con la receta electrónica para los servicios de Reumatología, Medicina Interna, Nefrología, Gastroenterología y Medicina del Trabajo lo que ofrecerá un sinnúmero de ventajas a los pacientes que asisten a las citas.
La doctora Rebeca Arias Durán, directora de Farmacia dijo que la implementación de la receta electrónica en estos Servicios permitirá agilizar los trámites de entrega de medicamentos a los usuarios en la farmacia de Consulta Externa del hospital.
Arias Durán comentó que para este proceso se realizó una inducción a funcionarios de diversas especialidades entre ellos: personal de farmacia, registros médicos, médicos generales y especializados.
]]>¿Cómo es el proceso?
- El médico atiende de manera normal al paciente utilizando el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y cuando realiza la prescripción de medicamentos ya no debe entregar las recetas de papel sino que se genera una receta digital en el sistema.
- La receta digital viaja de manera electrónica a la herramienta informática instalada en el servicio de Farmacia, en donde el personal realiza una verificación técnica de las dosis, frecuencia y cantidad de los medicamentos prescritos por el médico, proceso que es seguido de la elaboración de las etiquetas con las indicaciones de toma y la preparación de cada uno de los medicamentos.
- Al final de la consulta el paciente recibe en la recepción del servicio donde fue atendido un tiquete por parte de la recepcionista y se le indica que debe presentarse a la farmacia de Consulta Externa 4 horas después para realizar el retiro de su paquete de medicamentos.
- En caso de que existan copias de las recetas, estas automáticamente se trasladan al área de salud, ebáis o Clínica al que el paciente pertenece y se deberá presentar el siguiente mes al retiro de los medicamentos en su zona de residencia.
Beneficios para el paciente
Los beneficios para el paciente que tenga la oportunidad de utilizar este sistema, según los especialistas en el tema son:- Solamente debe presentarse al servicio de Farmacia para realizar el trámite de retiro de sus medicamentos la entrega de recetas originales y subsecuentes (copias) por parte del paciente en la farmacia desaparece.
- Los tiempos de espera para el recibo de sus medicamentos en un corto-mediano plazo disminuirán.
- Disminuye al 100% la posibilidad de incurrir en un error de interpretación de las prescripciones médicas por letra ilegible en la receta o transcripción al sistema informático del servicio de Farmacia.
- Los medicamentos correspondientes a las recetas subsecuentes (copias) pueden ser retirados en el área de salud, clínica o ebáis en que se encuentre adscrito cada paciente, para ello el Servicio de Farmacia entrega junto con el paquete de medicamentos un tiquete en el que se indica la información del lugar de retiro y las fechas aproximadas en que el paciente debe presentarse por sus medicamentos, lo que beneficia a los pacientes de zonas alejadas que ya no tendrán que trasladarse hasta el hospital para retirar sus tratamientos.