Proyecto 20.580 permitirá que pequeños productores agropecuarios continúen siendo proveedores del PAI

CNP destaca que la solidez financiera de entidades públicas es fundamenal para que este sector continúe abasteciendo escuelas, cárceles y hospitales a través del PAI.

 

Presidente ejecutivo de la institución explica relevancia del proyecto para el sector agropecuario en misiva enviada a la Asamblea Legislativa.

 

Programa de Abastecimiento Institutucional agrupa a miles de productores independientes que generan decenas de miles de empleos indirectos en zonas rurales.

 

El Consejo Nacional de Producción (CNP) manifestó que mediante el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las finanzas públicas (20.580), el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) podrá continuar apoyando a empresas de base asociativa que agrupan a micro y pequeños productores agropecuarios como proveedores del Estado.

En una carta enviada a la Asamblea Legislativa, el Presidente Ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez, argumentó que el proyecto de ley es fundamental pues el PAI depende de la solidez financiera de sus clientes: las instituciones públicas.

“Sin el fortalecimiento de las finanzas públicos el Estado verá limitada sus compras, afectando así a micro y pequeños productores agropecuarios que proveen sus productos a escuelas, cárceles, hospitales y otras entidades públicas”, explicó Bermúdez.

El PAI cuenta con 265 proveedores (cooperativas, centros agrícolas cantonales, asociaciones de productores, agro empresas, micro y pequeños productores individuales, etc.) que agrupan a su vez a miles de productores independientes que generan decenas de miles de empleos indirectos.

El presidente ejecutivo del CNP agregó que mediante esta comercialización agropecuaria se fomenta, además, la empresariedad nacional y se impacta en la formalización del empleo rural.

En la misiva se indica que “las transacciones anuales del PAI superarán a los ₡44.000 millones este año, dinero que se distribuirá en las zonas más alejadas y excluidas del país, siendo entonces no solo un programa de comercialización, sino un programa social de impacto ante el flagelo de la pobreza y extrema pobreza en las zonas rurales”.

Para el CNP resulta fundamental garantizar la sostenibilidad del Estado Costarricense y por eso, se manifiesta a favor del proyecto de ley 20.580, pues este constituye una herramienta primordial para garantizarla, concluyó Bermúdez.

]]>