Luego del análisis realizado por expertos se determinó que por el momento no hay un patrón que permita prever un evento volcánico.
SINAC ejecuta protocolos preventivos para seguridad de los turistas.
Luego de los eventos registrados en los últimos días en el volcán Poás, que provocaron el cierre temporal el día de ayer, el Parque Nacional se encuentra operando con normalidad, informó la directora del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Grettel Vega.
La apertura se da luego de que el Comité Asesor Técnico (CAT) de Vulcanología y Sismología de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) informara que el análisis realizado establece que, de momento, no hay un patrón que les permita prever un evento volcánico inminente en el corto plazo.
“En los últimos tres días, el Póas se ha comportado más inestable de lo que se ha estado registrando en meses recientes. Por eso, debemos de seguir con una vigilancia constante y estar atentos de cualquier cambio interno o externo al volcán”, explicó Lidier Esquivel, Jefe del Departamento de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE. Agregó que, por el momento, se ha recomendado la apertura del volcán tomando en cuenta los protocolos de seguridad establecidos para prevenir cualquier afectación a las personas visitantes y funcionarios del parque, tras insistir en la necesidad de estar vigilantes a cualquier cambio que se presente.
El lunes anterior el acceso al parque se restringió por un par de horas, pero el aumento del tremor y gases provocó que este martes se cerrara durante todo el día con el fin de realizar análisis más exhaustivo de la actividad volcánica, detalló la directora del SINAC, Grettel Vega.
“Desde la reapertura del volcán hemos sido muy rigurosos con la aplicación de los protocolos de seguridad, tanto así que gracias a los medidores en tiempo real es que logramos detectar un incremento en los niveles de gases”, manifestó Vega.
Agregó que “seguimos operando con normalidad para que los turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar de la belleza natural que ofrece el Poás, y que las comunidades cercanas al parque nacional y empresas turísticas, puedan continuar con su operación sin mayor afectación, lo cual es muy importante para el SINAC. Queremos colaborar con el desarrollo económico local sostenible, siempre manteniéndonos en constante vigilancia para evitar cualquier inconveniente y acatando de forma inmediata cualquier disposición que emitan los expertos”.
Los turistas que vieron interrumpida su ingreso el lunes o martes podrán reprogramar su visita a esta área protegida o bien canjear la entrada a algún otro parque nacional de su elección, concluyó la directora del SINAC.
]]>