Desde ayer y hasta el próximo domingo.
Producto del viento y fuerte oleaje.
La División Marítima Portuaria, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) giró instrucciones a las capitanías de puerto de la costa Pacífica para que no autorice el zarpe de ninguna embarcación pequeña.
Las naves que están dentro de este rango son aquellas con 20 o menos metros de eslora, es decir, con 20 o menos metros de largo entre la popa y la proa, detallaron las autoridades.
La medida, tomada desde ayer, obedece a las condiciones climáticas adversas que persisten en el país y que influyen sobre las condiciones de navegación. Así, para este viernes se esperan olas incluso entre los 3.7 y los 3.9 metros de altura, cuando las condiciones normales es que sean por debajo del metro, como están pronosticadas para la costa Caribe.
Asimismo, hoy sería el día de vientos más fuertes, que llegarían a ráfagas de 60 km/h e incluso 70 km/h como se prevé según el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica.
Bajo este panorama, será hasta el lunes cuando se haga una valoración para volver a autorizar los zarpes a estas naves de pequeñas dimensiones, en salvaguarda de los tripulantes. De hecho, el servicio de lancha hacia la isla Chira está suspendido.]]>