IFAM financiará a ocho municipalidades por ₡12.000 millones para la atención de red vial cantonal y gestión de residuos sólidos

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) financiará a las municipalidades de Buenos Aires, Zarcero, Guatuso, Pérez Zeledón, Abangares para la atención de su red vial cantonal que incluye mantenimiento, aplicación de material asfáltico, compra de maquinaria y construcción de planteles municipales. “Se trata de proyectos estratégicos en cantones con brechas muy grandes con respecto a otros; por ejemplo, en Buenos Aires donde más del 90% de sus caminos no están pavimentados, o en Guatuso donde la Ruta Maleku conectará a los vecinos de la Zona Norte-Norte, un proyecto que se viene gestando por etapas y en el que ha existido la articulación multinivel” indicó Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del IFAM. Desde julio se aprobaron financiamientos que suman los ₡12.050 millones; en total para el mantenimiento de caminos se aprobaron préstamos por ₡11.215 millones, para la gestión integral de residuos sólidos a las municipalidades de San Ramón y León Cortés se les aprobó un monto de ₡757 millones, para compra de edificio al cantón de Aserrí se le otorgaron ₡77 millones. “Estamos comprometidos con el desarrollo de los territorios, sabemos que la red vial cantonal es infraestructura clave para la reactivación económica, por eso hemos tomado acciones para que el trámite de financiamientos sea más ágil para las municipalidades y mejorar las debilidades que hemos detectado en la organización” indicó Guerrero. En total se aprobaron financiamientos a ocho municipalidades:

  • Pérez Zeledón: ₡4020 millones para la atención de 34 kilómetros de su red vial cantonal, y la compra de dos vagonetas, una pavimentadora y tres compactadoras.
 
  • León Cortés: ₡257,5 millones para la compra de un camión recolector de 15 toneladas, un camión para la recolección de valorizables de siete toneladas, un camón volquete de doble tracción de tres toneladas.
 
  • San Ramón: ₡500 millones para los diseños y obras requeridas en el acondicionamiento del cierre técnico del vertedero municipal.
 
  • Aserrí: ₡77 millones para la compra de un edificio que albergará las oficinas municipales.
   
  • Guatuso: ₡129 millones para la atención de 4.6 kilómetros de la Ruta Maleku.
     
  • Zarcero: ₡487,5 millones para la atención de 2.6 kilómetros de la red vial cantonal, la compra de una retroexcavadora y una vagoneta.
   
  • Buenos Aires: ₡3563 millones para la atención de 21 kilómetros de su red vial cantonal, la compra de dos motoniveladoras, dos compactadoras, dos retroexcavadoras, dos tractores de oruga, una excavadora y tres vagonetas.
 
  • Abangares: ₡3015 millones destinados a las mejoras a los caminos que actualmente están construidos en lastre, en el asfaltado de 21.64 km, el mantenimiento de cinco puentes, la atención de 3.25 km de aceras, cordones, caños y 640 metros de losa de concreto.
“Estamos actualizando la Política y el Reglamento de Crédito, estos son dos instrumentos fundamentales para que los financiamientos que se otorguen cumplan con la dirección estratégica que le estamos dando a la Institución y más aún, que se adapte a las necesidades de cada municipalidad mediante la utilización de parámetros objetivos” finalizó la jerarca.]]>