Gobierno anuncia Estrategia de Seguridad Humana en distritos prioritarios

Intervención busca atender a las familias y sus entornos de manera articulada e integral.    

Indicadores de concentración de pobreza, incidencia de delitos y presencia de asentamientos informales definieron priorización.

 

Presidente de la República insiste en la urgencia de resolver el problema fiscal para garantizar la inversión social que permita el combate integral de la pobreza.

    El Gobierno de la República anunció este viernes la Estrategia del Consejo de Articulación Presidencial de Seguridad Humana, la cual articula las acciones del Estado en los distritos que tienen mayor concentración de pobreza, incidencia de delitos y presencia de asentamientos informales. Con este enfoque se busca tener incidencia tanto a nivel de las familias, como de las comunidades, procurando una intervención integral y articulada en las zonas del país que tiene condiciones más críticas. [caption id="attachment_28717" align="alignleft" width="489"] Anuncio de Estrategia de Seguridad Humana en distritos prioritarios, Puente al Desarrollo. Foto: Roberto Carlos Sánchez (Casa Presidencial).[/caption] La actividad tuvo lugar este viernes en Casa Presidencial, con la participación del mandatario Carlos Alvarado Quesada, la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo, los jerarcas que integran esta área de coordinación, así como familias beneficiarias de los programas sociales como Puente al Desarrollo. Precisamente, durante el lanzamiento de esta estrategia dos familias de Pueblo Nuevo de Alajuela y Tirrases de Curridabat narraron cómo salieron de la pobreza extrema gracias al acompañamiento del Estado y sus intituciones. En el acto, el Presidente Alvarado, la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, María Fullmen Salazar y la Ministra de Planificación y Política Económica, Pilar Garrido, firmaron un decreto que declara de interés público las acciones del Área Estratégica de Articulación para la Seguridad Humana, así como la oficialización de los lineamientos que orientarán las intervenciones territoriales. Todas las instituciones del Estado deberán darle prioridad a la atención de las necesidades de los distritos priorizados. Se insta y se autoriza para que, dentro del ámbito de su competencia y de acuerdo con sus posibilidades, colaboren activamente y aporten recursos humanos, físicos, y económicos para el desarrollo de la Estrategia. Asimismo, el Presidente Alvarado firmó una directriz, impulsada por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos que garantiza agilizar la atención de vivienda en casos de emergencia, de manera conjunta con las municipalidades a través de un sistema digital que da trazabilidad caso a caso.  

Tres dimensiones de trabajo

  – La primera dimensión tiene que ver con la protección y promoción social y se seguirá articulando a través de la Estrategia Puente al Desarrollo, liderado por el Instituto Mixto de Ayuda Social. – La segunda intervención, que complementa el enfoque familiar con el comunitario, está relacionada al desarrollo de entornos protectores e inclusivos a partir de la habilitación de espacios públicos. Estas acciones serán coordinadas por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos.   – El tercer componente tiene el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad desde un enfoque de prevención del delito, la criminalidad y la violencia, acciones que articulará el Ministerio de Justicia y Paz.

¿Cómo lo vamos a hacer?

  Se desarrollarán planes maestros en cada uno de los distritos a intervenir que contendrán las acciones de política pública y las inversiones estratégicas para atender las necesidades locales. El valor agregado de estos planes es precisamente el enfoque de seguridad humana, que representa una innovación al combinar de forma integral la atención de la pobreza, la mejora de los entornos y la prevención de la violencia.  Para la detección de las necesidades, vulnerabilidades y amenazas, se utilizará además de los datos aportados por el Sistema de Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE) y el INEC, el Análisis Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, AISEC a cargo del Ministerio de Seguridad Pública. Esta metodología permite identificar con insumos de las comunidades los riesgos sociales más apremiantes que afectan la seguridad. “Desde el Consejo hemos entendido que es vital trabajar de cerca con los gobiernos locales, ellos son aliados fundamentales en este proceso para lograr una verdadera articulación multinivel”, dijo la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, María Fullmen Salazar. Detalló que, con el apoyo de INDER y de MIDEPLAN las acciones, se coordinará con los Consejos Cantonales de Coordinación Institucional y los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural para garantizar que las intervenciones tengan un verdadero enfoque territorial.  

¿Dónde lo vamos a hacer?

  Las acciones que se impulsarán a través de los planes se ejecutarán en territorios priorizados según criterios técnicos, para lo cual se elaboró un índice que incluye tres dimensiones: pobreza, seguridad ciudadana y asentamientos informales. “La priorización se aplicó a todos los distritos del país y se tiene que en menos del 10% de ellos se concentra cerca del 30% de las personas en condición de pobreza o pobreza extrema”, aseguró durante la presentación de la estrategia el Viceministro de Vivienda Patricio Morera. “Así mismo, agrupan el 35% de la incidencia de delitos, además de representar más de un 67% de las personas que habitan en asentamientos informales, lo que demuestra que es en estos distritos con condiciones críticas, donde debemos concentrar nuestros esfuerzos, indicó.]]>