Este mes de octubre iniciará la licitación para la ampliación de la radial Santa Ana

Los diseños quedaron listos en setiembre.  

Radial pasará de 5 a 7 carriles, cinco centrales y dos marginales.

 

Empresa constructora deberá contratar un mínimo de 10% de personal femenino.

 

Diseño contempla un proceso constructivo muy novedoso e integral.

  Los detalles técnicos bajo los cuales se ampliará de 5 a 7 carriles la radial de Santa Ana quedaron aprobados en este mes de setiembre. Bajo este panorama, se visualiza para el segundo trimestre del próximo año el inicio de las labores constructivas. El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Ing. Rodolfo Méndez Mata, expresó su satisfacción por este nuevo avance en este proyecto y anunció para este mes de octubre la publicación del cartel licitatorio para la contratación de las obras. La ruta nacional 147 será ampliada desde el puente sobre el río Virilla hasta el puente sobre el río Corrogres, tramo que abarca 2.2 km de carretera y con lo que se vendrá a dar una solución a las congestionamiento viales en esta importante zona comercial de la capital, por la que transitan unos 40.000 vehículos por día. Por su parte, Alejandro Rossi, Director para Costa Rica dela Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), ente adscrito a las Naciones Unidas y que administra este proyecto manifestó que “al igual que con el puente Virilla, en Lindora, que entregamos en agosto, el proyecto de la ampliación de la radial de Santa Ana se rige por un modelo de planificación integral que incluye prever, desde la etapa de diseño, la adecuada articulación de las instituciones involucradas. En especial la coordinación con las instituciones cuyos servicios tienen que ser reubicados durante la etapa de construcción, de manera que este tema esté resuelto con antelación y no genere atrasos de ningún tipo. Esto, sin duda, es una variable clave que agilizará la construcción de la obra”.  

Bondades del proyecto

  El Jerarca del Ministerio destacó algunas particularidades del proyecto, que resultan favorables tanto en el proceso constructivo como para los usuarios de la vía, los habitantes y comerciantes de la zona; entre ellas, que la ampliación del puente sobre el río Corrogres se hará sin afectar el tránsito por el lugar. Asimismo, citó que se ha trabajado de manera muy coordinada entre las instituciones públicas y empresas privadas para el traslado de los servicios públicos, como lo citó Rossi, de ahí que no será un obstáculo para la ampliación. De hecho, el Ministro resaltó que se destinó $1 millón, unos ¢585 millones, al traslado de servicios públicos, que incluye un sistema de alumbrado público nuevo, subterráneo. A la vez, Méndez Mata anunció que dentro de las particularidades de las bases del cartel licitatorio se estableció que, mínimo, el 10% del personal que trabajará en la ampliación de la radial deberán ser mujeres. Esta condición tendrá que ser cumplida por la empresa elegida, un aspecto nunca antes contemplado en un cartel licitatorio de obra pública vial, en el país. Este proyecto, financiado por el Consejo Nacional de Vialidad, también ofrece otras ventajas, como la sustitución total del sistema de abastecimiento de agua potable ubicado bajo la carretera, con una proyección de vida útil de 25 años, lo que reducirá el riesgo de fugas prematuras que obliguen a romper la carretera para la reparación del problema y, por ende, no se “parcheará” la carretera nueva. Asimismo, se hará un sistema de canalización de aguas pluviales completamente nuevo, para evitar daños en la carretera que, igualmente, será edificada por completo desde su base y con un sistema constructivo de control del polvo, para generar la menor afectación posible a los usuarios, vecinos y comerciantes de la zona. Esta estructura de pavimento asfáltico tendrá una vida útil de 15 años. El proyecto incluye, de igual manera, la construcción de aceras a ambos lados, con anchos superiores a 1.2 metros y cumpliendo toda la normativa de la Ley 7.600, en cuenta rampas y guías táctiles para no videntes. Los cinco carriles centrales de la carretera (con el central para giros) estarán separados de los carriles marginalescon barreras de concreto de 15 cm de alto y 60 de ancho, con lo que se aumenta la seguridad y se reducen las maniobras ilegales. Una vez finalizada la ampliación, se demarcará con pintura termoplástica, que puede llegar a tener una vida útil de hasta 5 años; también se colocará señalamiento vertical completamente nuevo, con base en la nueva realidad de la carretera ampliada. Los diseños tuvieron un valor de $234.000, el equivalente a unos ¢137 millones.]]>