Es absolutamente falso que se haya sancionado a algún docente por volver a las aulas

El ministro de Educación desmintió categóricamente audio que ha circulado sobre sanciones o despidos a docentes que se han reintegrado a sus labores.

“Nadie va a a ser despedido. El artículo 373 del Código de Trabajo ampara a quien va a huelga, a quien no va a huelga y a quien regresa a su trabajo”, subrayó.

Reveló que “hay miles de maestros que nos han hecho saber por distintos medios que quieren reincorporarse y es importante que lo hagan. Las puertas están abiertas. Los necesitamos”.

El ministro de Educación, Edgar Mora Altamirano, aseguró que es “absolutamente falso que algunos educadores que han vuelto a las aulas hayan sido sancionados, que haya cartas de despido o procesos abiertos”. Las declaraciones las dio esta mañana desde el Colegio Técnico Profesional de San Sebastián, al ser interrogado por Noticias Repretel sobre un audio que circula en redes sociales, en el cual se alerta sobre el despido a educadores que volvieron a laborar. “Voy a hablar claro. Nadie va a a ser despedido. El artículo 373 del Código de Trabajo ampara a quien va a huelga, a quien no va a huelga y a quien regresa a su trabajo”, subrayó. En mensaje a los docentes, expresó: “En todas las escuelas los necesitamos. Las puertas de los centros educativos están abiertas. Los primeros que estarán felices son sus estudiantes que hace días no se ven. Estos niños y niñas estarán felices”. Aseguró que “hay miles de maestros que nos han hecho saber por distintos medios que quieren reincorporarse y es importante que lo hagan. No está en el ánimo del Ministro ni del Gobierno perseguir a nadie porque haya participado en la huelga”, puntualizó. Sobre la opción de prolongar el curso lectivo por los días de huelga, el ministro Mora dijo que es algo que aún no se definido.

Compensación por días no laborados

El acuerdo preliminar suscrito en la madrugada del sábado entre el gobierno y el frente sindical señala que “los sindicatos de cada institución, sean estas autónomas o ministerios, y los respectivos jerarcas, acordarán seguir el ordenamiento jurídico las medidas administrativas o planes remediales tendientes a reponer o subsanar el tiempo no laborado o planes de contingencia de acuerdo con la naturaleza de cada institución”. En el caso del sector educación, se indica que “las organizaciones sindicales coordinarán con el MEP la aplicación para los servidores propiamente docentes de técnicas de mediación pedagógica de las lecciones no impartidas. Además, el gobierno a través del MEP, se compromete a la no aplicación de sanciones de ninguna índole contra los estudiantes por el solo hecho de participar en la huelga”. “En relación con las personas trabajadores reguladas por el título I del Estatuto del Servicio Civil y quienes laboran como administrativos.-docentes y técnicos docentes cubiertos por el título II del Estatuto del Servicio Civil, las organizaciones sindicales acordarán con las autoridades del MEP las medidas administrativas de compensación acordes con sus funciones”.

Proyecto de ley

Por otra parte, el jueves anterior, más de 40 diputados se comprometieron a impulsar un proyecto de ley que ordenará administrativamente el tema de los recargos y dedicación exclusiva de los educadores costarricenses. Los firmantes del acuerdo se comprometieron a darle un trámite expedito y paralelo al Expediente 20.580, aplicando la dispensa de todo trámite para generar una pronta solución. En conjunto con la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación Pública, los legisladores proponentes reconocen que el texto de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas incorporó los dos contenidos relacionados con los recargos y dedicación exclusiva que requieren ser revisados.  ]]>